Tercera ola en Santa Cruz

La pandemia que será endemia, y los casos que podrían comenzar a descender a fines de enero

El director del Hospital de Las Heras, Dr. Norberto Fernández aclaró que la ocupación de camas de UTI no llegó al 100 por ciento, que hay cuatro internados, de los cuales algunos que no completaron el esquema vacunatorio, y que dos son pacientes de Los Antiguos. La gran diferencia que marcó con la segunda ola.

  • 18/01/2022 • 08:30
Gracias a la vacunación, las medidas no han sido tan estrictas como el año pasado.
Gracias a la vacunación, las medidas no han sido tan estrictas como el año pasado.

El comunicado oficial del ministerio de Salud informó ayer que Las Heras era la única localidad con 100% de ocupación de las camas de UTI. (Porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 40%: Río Gallegos: 57%, Caleta Olivia 23%, Puerto Deseado 14%, Pico Truncado 50%, Pico Truncado 25%, Rio Turbio 25).

Pero esto no significa que la atención hospitalaria esté saturada en el nosocomio, ya que la ocupación no es del 100%. (Según informó el director del Hospital, Dr. Norberto Fernández son 4 los pacientes internados en Terapia Intensiva, de los cuales dos son pacientes derivados de Los Antiguos, que no cuenta con UTI; y los otros dos son de Las Heras.

En Clínica médica, de hecho, había un solo internado en un Hospital que cuenta con un total de 40 camas (sin individualizar los servicios), de las cuales 6 son de UTI.

“Está tranquilo, y de estos pacientes internados en Terapia, algunos no tenían la vacunación completa. Por eso el sistema de salud no está saturado y nada tiene que ver con la situación que hubo durante la segunda ola que fue terrible. Esto no tiene nada que ver con eso”, precisó el médico.

Aunque existen muchos contagios, ya que Las Heras es la cuarta comuna con mayor cantidad de casos activos, Hernández remarcó que la vacunación “sin dudas ayudó un montón”.

“Hay mucha gente contagiada pero, por suerte, la mayoría con síntomas leves y obviamente habrá un cierto número de complicados, pero esto no significa que hay un montón de pacientes internados en Terapia Intensiva”, recalcó.

Añadió que, gracias a la vacunación, las medidas han sido tan estrictas como sucedió el año pasado. “Tenés personal vacunado con tres dosis que está trabajando, y eso antes era impensado”, sostuvo.

El virus en esta tercera ola “convive con nosotros”, y consideró- como lo señalan algunos expertos- que los casos “comenzarían a descender a fines de enero”. “Es lo que opinan varios especialistas y lo que opinamos nosotros. Tal es así, que se quiso poner el rótulo de endemia, pero al día siguiente el ministerio de Salud de la nación lo desmintió”, expuso.

Sin embargo, el médico opinó que la pandemia será una endemia, es decir, que el mundo aprenderá a convivir con el virus y los contagios serán en ciertas áreas o grupos. “Por cada infectado, hay cuatro contagiados más y a la larga toda la población tendrá anticuerpos con más del 70% de la población vacunada vamos a tener la famosa inmunidad de rebaño, más los que se contagiaron, que también tendrá defensas. También hay que ver si hay una nueva mutación porque el virus se adapta y parece que nunca va a terminar”, expresó.

 

NO VACUNADOS

Hernández enfatizó que la vacuna fue fundamental para que no haya más fallecimientos por Covid-19, y ejemplificó la desconfianza que hay en las vacunas por parte de un grupo minoritario, con la desconfianza que no existe cuando se compra un producto alimenticio en un supermercado.

“En el supermercado no dudás y comprás, y no tenés miedo que esté infectado con algo que te puede matar. En salud es lo mismo, porque si la gente que está a cargo de la vacunación dice que esto es lo mejor, y enfrente hay gente que no tiene criterio científico y dice lo contrario, y bueno, yo le creo a la ciencia y a los científicos- “, y añadió “Que gente común sin preparación diga que no me vacune, es una locura, porque no le creería a un científico y sí al alguien que no tiene una base científica ni nada, además, los datos por las vacunas son claros y no hay dudas”.

Para Hernández, esto no significa que la vacunación deba ser obligatoria. “No puedo imponer u obligar a que te vacunes. Uno debe explicar por qué hay que vacunarse. Si le digo a un paciente que debe internarse, lo decide el paciente, no puedo obligarlo. Lo mismo es con las vacunas. Mandamos a nuestros hijos a vacunar porque creemos en el sistema de vacunación. Hay gente que no, y bueno así es que hubo y hay casos”, manifestó.

 

Casos activos en Santa Cruz: 10.562

 

3612 Río Gallegos

1615 El Calafate

1531 Caleta Olivia

264 Puerto San Julián

443 Río Turbio

418 Pico Truncado

153 Puerto Santa Cruz

488 Perito Moreno

151 Piedra Buena

278 de 28 de noviembre

469 Puerto Deseado

553 Las Heras

225 Gobernador Gregores

130 Los Antiguos

214 El Chaltén

3 Lago Posadas

15 Tres Lagos