Salud

La pandemia por Covid-19 no ha terminado y continúan siendo necesarios los cuidados

Esta semana, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, habló de las líneas de gestión que lleva adelante desde su cartera, y subrayó que se debe continuar con los cuidados sociales de prevención contra el Covid-19.

  • 26/11/2022 • 14:32
Claudio García.
Claudio García.

En este sentido, el ministro García insistió en “la continuidad de la utilización del barbijo, del alcohol en gel, y del lavado de manos frecuente”, y remarcó que “se ha dado que de una semana a la otra los casos se han incrementado con el fallecimiento de una persona en la localidad de Piedra Buena”.

“Es muy importante destacar que la pandemia no terminó. La pandemia sigue teniendo vigencia, tenemos casos activos en muchas de nuestras localidades”, afirmó. En el orden nacional se produjo un incremento en la cantidad de casos de Covid-19, y esto trae aparejado también una sobrecarga en el sistema de salud.

“Si bien hay concomitancia con otras patologías respiratorias que también son de cuidado, la situación de Covid no deja de ser preocupante, o por lo menos nos ocupa de un modo muy especial”, comentó.

Sobre el fallecimiento de un personal de la salud de Comandante Luis Piedra Buena, el ministro explicó: “Había comorbilidades, no fue el Covid la causa principal del fallecimiento de esta persona, pero sin lugar a dudas la intervención o el hecho de que haya tenido Covid, fue uno de los factores que lógicamente agrava esta situación”.

Los cuidados

Las medidas de cuidado como la utilización del barbijo cuando existen síntomas, la rápida consulta, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos frecuente y la administración del alcohol en gel siguen siendo los modos más importantes de prevención.

El ministro García adelantó: “Sumado a esto, desde esta semana entrante estamos comenzando a vacunar con la quinta dosis, y es importante destacar esto: es necesario colocar la quinta dosis. Lo cierto es que la inmunidad comienza a bajar a los cuatro meses de producida la última aplicación. Aquellas personas, que hoy son mayores de 50 años, tienen la posibilidad ya de colocarse la quinta dosis, primero por ser del grupo de riesgo, y segundo porque han pasado los meses suficientes como para hacer este refuerzo”.

Dentro de poco tiempo el Ministerio de Salud comenzará la distribución para todas las localidades de esta quinta dosis, y va a estar disponible en un muy corto plazo. Respecto a ello el titular de la Cartera expresó: “para iniciar este proceso de la quinta dosis, como tercer refuerzo, para estar protegido en contra de una enfermedad que sigue siendo pandémica, no desapareció, y sigue siendo motivo de preocupación sanitaria”.

En referencia a la prevención, especificó que “hoy una persona que tiene catarro bronquial tiene que utilizar forzosamente el barbijo, y tiene que tomar las medidas de cuidado respecto al resto de las personas, porque puede no ser Covid, pero puede ser influenza, gripe A o alguna enfermedad pulmonar contagiosa, neumonías y demás, por eso esas medidas de cuidado hay que tenerlas”.

Luego recordó que la Campaña Nacional de Vacunación se prorrogó hasta la segunda semana de diciembre, inclusive, “porque es también un legado de la pandemia la reaparición de enfermedades que habían desaparecido de algunos países, o hasta incluso del planeta, como por ejemplo la viruela símica, el sarampión, la papera, si bien esta última es más común se han detectado nuevos brotes y esto hace que se tomen medidas activas, incluso la poliomielitis que es una enfermedad que uno la recuerda del siglo pasado, tuvo casos en el mundo que la reactivaron y es necesario hacer esa protección”.

Por último, reiteró que “por eso estamos también en todo el proceso de vacunación de chicos entre 1 y 4 años de edad, se está haciendo activamente en los Jardines de Infantes, en todos los Centros Vacunatorios que tenemos en la provincia y estamos buscando obtener un número importante porque esto es obligatorio”.