Especial para TiempoSur

La pandemia de una ingeniera argentina en Bélgica que emigró hace 20 años y quiere ayudar a las mujeres

Carolina Armas egresó de la UTN con el título de Ingeniera en Sistemas de Información. Vive en Amberes, Bélgica, país en el que Pfizer tiene uno de sus laboratorios que diseñó la vacuna contra el COVID-19. Llegó para estudiar una maestría en Administración de Empresas, pero publicará un libro llamado "Los Tres Fabupoderes de Paula", un manual práctico de productividad personal para inspirar y ayudar a las mujeres a realizar sus proyectos personales.

  • 13/06/2021 • 09:19
Carolina (la quinta desde la derecha) en Amberes con un grupo de mujeres argentinas durante un paseo.
Carolina (la quinta desde la derecha) en Amberes con un grupo de mujeres argentinas durante un paseo.

Hace 20 años que Carolina Armas (48) vive en Amberes, Bélgica. La Ingeniera en Sistemas -que egresó de la UTN- llegó con 28 años a este país europeo ubicado a casi 12 mil kilómetros para estudiar una Maestría en Administración de Empresas.

Trabaja como Líder de Proyectos en una empresa multinacional (que al principio tenía la casa matriz para Europa en Amberes pero que luego de algunos años se mudó a Suiza) y al cerrar dicha casa matriz, Carolina ya trabaja desde su casa, por lo que la pandemia mundial, la encontró acostumbrada al home office.

"Cuando estaba en la universidad di una vuelta mochilera por Europa con mi hermana y una amiga. No sabía al despegar de Ezeiza cómo ese viaje cambiaría mi vida. Fue apenas aterrizar en Madrid que sentí el intenso deseo de mudarme al viejo continente. Volví a Argentina y armé un plan, me tomó casi cuatro años terminar la universidad y aplicar a un posgrado que encontré en Amberes, Bélgica", contó a TiempoSur.

De Bélgica, Carolina conocía Brujas y Bruselas y pudo realizar un Posgrado en Yahoo.com. "Me gustó mucho la institución, la ubicación y que tuviera la flexibilidad de permitirme cursar primero a tiempo completo y luego si conseguía trabajo pasar a cursar por la noche", relató.

"Me inspiró a escribir, la idea de inspirar a más mujeres a atreverse a perseguir sueños y deseos a pesar de ser mamás muy ocupadas"

Fue en el año 2000 cuando luego pudo obtener un trabajo en una empresa de telecomunicaciones. A los pocos meses conoció a su actual esposo, holandés, con el que tuvo un niño que ahora tiene 10 años.

"Una diferencia importante entre el lockdown o encierro de 2020 y 2021 fue que el año pasado se cerraron las escuelas entre abril y mayo. Eso para las familias fue una gran diferencia en nuestro día a día. Pero ya en junio del 2020 retomaron las clases presenciales (Nivel Primario) y no se han interrumpido", precisó.

Como a todo el mundo, el COVID-19 complicó todo. "Ha sido complicado todo este tiempo movernos de país a país, a pesar de estar muy cerca y muy acostumbrados a cruzar frontera con Francia, Holanda, Alemania incluso a hacer compras de vez en cuando, o en nuestro caso a ver a la familia de mi esposo, eso nos ha costado mucho, vivir con las restricciones y no compartir", expuso.

Para las fiestas de fin de año, había toque de queda en Amberes.

"Recuerdo la medianoche de Año Nuevo querer hacer una tradición o superstición que es ir a dar una vuelta a la manzana que te asegura viajes durante el año y no poder hacerlo porque había toque de queda, estaba prohibido circular por las calles, y salir a la puerta de mi casa a medianoche y ver todo tan oscuro y silencioso me impactó mucho, fue un momento muy fuerte", recordó.

En Bélgica, el 25% de la población está completamente vacunada. Más de 8 millones de personas recibieron una dosis y más de 2 millones las dos dosis.

Un detalle no menor es que en este país, Puurs, municipio de unos 16.000 habitantes, alberga uno de los dos centros de producción de todo el mundo de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech. (El otro está a miles de kilómetros, en Michigan). En diciembre del año pasado, partieron rumbo a Londres las primeras partidas de vacunas y estimaban producir 1300 millones de dosis para este año.

"La vacunación va avanzando de manera lenta pero segura. Empezaron con las personas mayores y fueron llamando en orden decreciente de edad. Al momento las personas de más de 40 años ya tenemos la primera dosis y la segunda dosis depende de cuál vacuna te haya tocado. En el caso de mi esposo con Moderna la próxima semana ya tendrá su segunda dosis y en mi caso con AstraZeneca tengo que esperar hasta agosto", dijo.

Como en toda Europa, esperan el verano con "optimismo", en donde el turismo es una maquinaria importante del viejo continente. "Se habla de reabrir, de permitirnos cruzar fronteras, por el momento he consultado para hacer un viaje a Grecia en agosto con mi segunda dosis y se ve posible. Por supuesto hay que llenar formularios de declaración jurada y para que nos puedan ubicar en todo momento, pero ya este verano se ve mucho mejor que el del año pasado en cuanto a viajes se refiere", indicó.

 

EL LIBRO

El próximo 18 de junio, Lola Lemans, seudónimo que utiliza para sus proyectos personales, sacará a la venta por Amazon el libro "Los tres fabupoderes de Paula: un cuento de hadas para mujeres ocupadísimas".

La publicación estará disponible para descarga gratuita por Kindle durante 3 días.

"Me inspiró a escribir, la idea de inspirar a más mujeres a atreverse a perseguir sueños y deseos a pesar de ser mamás muy ocupadas que se pasan el día dedicándose a los demás. Como mamá que trabaja en cierto momento sentí que mi vida se había vuelto estresante y rutinaria, y no era la única que sentía así, conversando con mis amigas muchas me planteaban lo mismo pero a la hora de emprender un proyecto personal siempre la pregunta es "¿con qué tiempo?" y "¿con qué ganas?". Esa inquietud compartida con tantas me llevó a escribir el libro”, explicó.

El libro -en palabras de Lola Lemans- es "una mezcla de cuento de hadas con manual práctico de productividad personal para inspirar a las mujeres muy ocupadas a liberar tiempo y energía de sus obligaciones cotidianas para llevar a cabo un proyecto personal que nos haga sentir más plenas y felices".

Agregó que "las mujeres adultas crecimos escuchando cuentos de hadas, pero esta vez en la historia, el hada en vez de conceder deseos, le concede a la protagonista fabulosos poderes mágicos para que ella sea capaz de conseguir lo que desee, y encontrarse con la situación de que las mujeres a cierta edad ya estamos desconectadas con nuestros propios sueños y deseos. La protagonista de la historia va redescubriéndolos y cambiando su vida, y la historia de ficción se entrelaza con conceptos de autoayuda y desarrollo personal".

 

Pagina web del libro: fabuportal.com/3fab

Instagram: @fabupoderosas