Río Gallegos

La ordenanza de tierras que nunca se aplicó y que pedirán modificar con una Audiencia Pública

Fue promulgada en 2008 y vetada por el Ejecutivo, pero 10 años después el recinto aceptó el veto y aprobó el Registro Único de Postulantes por medio de un sistema de puntaje. Aun así, con un proyecto, se llame a Audiencia Pública para consensuar la norma para su modificación.

Los proyectos serán presentados hoy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque los ediles de la oposición habían  adelantado que presentarían un proyecto para transparentar la entrega de terrenos por medio de un sistema de puntajes -que  fue publicado por TiempoSur-, al conocer las ordenanzas aprobadas en los últimos años descubrieron que existe una norma desde el 28 de junio de 2018, que está en vigencia pero nunca se aplicó en Río Gallegos, similar a la iniciativa que analizaban proponer.

Se trata de la Ordenanza N°6477 de Tierras Fiscales y Sistema de Registro Único de Postulantes, que fue promulgada en 2008 y luego vetada por el Ejecutivo.

Pero en 2018, concretamente el 7 de junio, se aprobó la Ordenanza N°8982, que aceptó el veto y la modificación que propuso el Ejecutivo (1657/08) para ser promulgada el 28 de junio de este año.

Es decir, la vigencia de esta norma permite administrar la entrega de tierras con un sistema de puntaje y Registro Único de Postulantes y el listado "debe publicarse e informarse al Honorable Concejo Deliberante e inclusive está sujeto a posibles impugnaciones por parte de cualquier vecino, previo a la respectiva adjudicación, todo lo cual constituye, sin dudas, un avance en materia de transparencia", destacó el proyecto autoría del edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

Así lo sostiene el pedido de informes solicitado al secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, que fue producto de este descubrimiento y que se presentará  hoy en la primera sesión del HCD.

De igual manera solicitarán, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, si se aplica y cuándo se aplicó la norma; el listado de adjudicatarios con copias de los decretos y si se elevó al HCD el listado de postulantes con sus puntajes.

Audiencia

También a través de un Proyecto de Resolución se solicita la realización de una Audiencia Pública para "trabajar en  el logro de consensos entre los distintos sectores de nuestra sociedad sobre las cuestiones mencionadas y, en base a ello, elaborar la mejor Ordenanza de Tierras Fiscales que garantice transparencia y justicia".

La fecha y hora de esta herramienta de participación ciudadana será dictaminada por la presidencia del HCD y con el Ejecutivo municipal deberán darle la "mayor amplia difusión". 

No sea el Ejecutivo

El tercer proyecto relacionado con tierras -en este caso de ordenanza- solicita modificar el Artículo 51 de la norma que fue aceptada como texto alternativo a pedido del Ejecutivo municipal y que estableció que los casos de excepción serán determinados de forma "exclusiva", solo por el Intendente.

De este modo la norma ahora permitirá que estos casos "únicamente podrán ser tratados y resueltos por el Honorable Concejo Deliberante, considerando los posibles casos de excepción fundamentados en justas razones que así lo ameriten".

 


COMENTARIOS