Economía

La oposición ya empezó a quejarse por las transferencias de Nación a Santa Cruz

Una legisladora nacional subió un cuadro para quejarse por los envíos a la provincia de Mendoza. Allí mostraba que Santa Cruz sería la provincia más beneficiada (per cápita) en recursos enviados por el gobierno de Alberto Fernández. Consultoras privadas no marcan los mismos números.  

  • 20/06/2020 • 09:16
El cuadro mostrado por la diputada mendocina para criticar al Gobierno nacional.
El cuadro mostrado por la diputada mendocina para criticar al Gobierno nacional.

Similar a lo que pasaba cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, desde la oposición pusieron el acento en los envíos del Estado nacional a las provincias, pero mostrando cuadros donde se observa que Santa Cruz es una de las más favorecidas.

Ayer fue la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul (Juntos por el Cambio), quien subió un cuadro donde se ve como "discriminan" a Mendoza, aunque no mostró la fuente de información que avalaba esos datos mostrados en las redes sociales.

“¿Se dan cuenta por qué los mendocinos sentimos que nos están estafando? Nos castigan por pensar distinto, pero también por tener cuentas ordenadas y proyectos de obra pública. El Estado nacional se opone al progreso”, expresó en la publicación que le valió un “Me Gusta” de la diputada nacional Roxana Reyes.

 

El crédito- A la hora de mostrar los datos, se ve en la parte superior a la provincia de Santa Cruz. La información hace hincapié en las transferencias presupuestarias y préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por habitante, acumulado hasta el 16 de junio de este año.

Precisamente en ese cálculo, Santa Cruz aparece con un porcentaje de 14,195 por habitante, por encima de provincias como Chubut, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Chaco, por mencionar las que siguen en el listado.

La queja de la legisladora mendocina se da –además- en el contexto de la aprobación del Gobierno nacional de 3 mil millones de pesos de préstamo a Santa Cruz, fondos que ingresarán en dos tramos de 1500 millones de pesos cada uno.

Cabe recordar que la Nación puso en marcha dos asistencias para las provincias: Por un lado, ATN que son Aportes del Tesoro Nacional que son sin devolución, que ahí destinó 60 mil millones para distribuir entre todas las provincias. Después el Fondo de Desarrollo Provincial, con otros 60 mil millones más, para también distribuir entre todas las provincias, pero esta vez como crédito.

Estos montos convertidos en deuda, que a Santa Cruz le correspondieron $3 mil millones, como se dijo más arriba, son con plazo de gracia hasta el 31 de diciembre con una tasa del 0,01% ajustable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) para devolver por 36 meses.

Pero todas las provincias lo recibirán. De hecho, la vecina Chubut del gobernador Mariano Arcioni, recibió 5 mil millones de pesos, bastante más que Santa Cruz, aunque claro, pasaba por una situación económico-financiera mucho más complicada.

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de la Nación, “se creyó el relato. Pero acá no hay margen para interpretaciones, los números fríos son elocuentes”, afirmó la legisladora mendocina.

 

Datos de consultora- Sin embargo, esta misma semana desde la consultora Economía y Regiones, al menos en lo que es transferencias automáticas a provincias, faltando 11 días hábiles de recaudación, en la estimación mensual de recursos a girados, Santa Cruz no aparece entre las más favorecidas.

En el informe se sostiene que la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción más beneficiada, al recibir +13,2% más de recursos coparticipables respecto a la misma quincena del año anterior.

CABA es una de las jurisdicciones más perjudicadas, percibiendo +10,8% respecto a la misma quincena de 2019. Y dentro de las jurisdicciones de menor crecimiento, se encuentran Córdoba (+8,9%), Santa Fe (+9,0%) y San Luis (+8,8%) dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSES y AFIP (excepto Córdoba) desde fines de 2015. En el caso de Santa Cruz, recibió comparando junio 2019 a junio del 2020, un 11,9%, similar –por ejemplo- a Catamarca.