Puerto Deseado

La oposición y un sector del oficialismo, piden elecciones si González asume su banca en el Congreso

Si Gustavo “Kaky” González asume su banca en el Congreso, no completará los dos años de mandato, por lo que, Arturo Rodríguez, referente del peronismo, y dos concejales: uno de SER y otro de la UCR piden que se haga el llamado a elecciones.

  • 01/12/2021 • 07:45
El Intendente aún no tomó una decisión.
El Intendente aún no tomó una decisión.

La sucesión de la Intendencia de Puerto Deseado se discute en la localidad portuaria desde que el Intendente, ahora electo diputado nacional, Gustavo “Kaky” González se postuló y pidió licencia.

Quedó a cargo del ejecutivo la Concejal Mónica Vila, porque quien debía asumir, Sergio Viotti, que era el presidente del HCD, había renunciado para asumir la secretaria de Estado de Trabajo de la provincia.

La ley 55, orgánica de las municipalidades es clara en su artículo 34 […] “En los casos de vacancia del intendente y faltando menos de dos (2) años para terminar su período, este será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los noventa (90) días de producida la vacante. Cuando el presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al Cuerpo el suplente que corresponda en el orden de la lista para integrarlo” […].

González asumirá en sesión preparatoria el 7 de diciembre su banca en el Congreso de la Nación, es decir, no completará los dos años como mínimo que estipula la ley. Vila debería quedar a cargo del Ejecutivo.

Pero en Deseado, dos ediles de la oposición y Arturo Rodríguez, quien fuera mentor de González y ex Intendente de la localidad portuaria y diputado nacional, plantean que el Intendente realice el llamado a elecciones.

“Me preguntaron y dije que lo mejor, si Gustavo renunciaba antes del 10 de diciembre, es que debería haber elecciones. En definitiva, creo que es lo más conveniente”, dijo Rodríguez a TiempoSur.

Rodríguez marcó lo que señala la Constitución provincial y recordó que su sector lo propuso como candidato a jefe comunal antes de ganar en la primera elección en 2015.

“Aun faltan 10 días”, añadió quien fuera dos veces Intendente.

Por su parte, Vila no quiso opinar ante la consulta de TiempoSur, y sólo sostuvo: “Solo esperamos la decisión del Sr. Intendente y acataremos lo que el Tribunal Superior nos diga”.

 

QUE SE EXPIDA

En el Concejo Deliberante, los ediles Luis Gallardo (SER) y Santiago Aberastain (UCR) presentaron un proyecto de Resolución en el que señalan que, de acuerdo a conversaciones con comerciantes, empresarios y trabajadores, existe una “profunda preocupación por la crisis institucional que se ha desatado en nuestra comunidad”.

El proyecto pide en definitiva que “el Intendente se expida la brevedad” y comunique al cuerpo que decisión tomará respecto a su asunción en la banca “y defina la convocatoria a elecciones” para cubrir el cargo vacante de Intendente.

“A esto, no lo pide Gallardo, lo pide la ciudadanía, la mitad del pueblo y el mismo referente del Frente para la Victoria, Arturo Rodríguez, que es el alma máter de González, que lo puso para que comande los destinos de Puerto Deseado”, argumentó Gallardo a este medio.

El edil de SER marcó que, si González asume su banca el 7 de diciembre, no completa los dos años de mandato. “Esto lo dice la ley, no lo decimos nosotros”, indicó y precisó que “al parecer quien está en la presidencia (del Concejo Deliberante) no tendría respaldo”. 

“Ellos (el oficialismo) tiene dudas con Mónica Vila porque si la respaldaran, no estaríamos hablando de esto”, consideró, y resaltó que es el propio González “quien tiene la potestad de pedir elecciones, si así quisiera”.

 

DOS CAMINOS

Para Aberastain, González tiene dos caminos que son “legales”. “Puede renunciar después del 10 de diciembre, se cumplen los dos años y queda la actual presidenta a cargo del Ejecutivo; o puede renunciar, asume en la sesión preparatoria, no se cumplen los dos años y llama a elecciones”.

Ambas decisiones- remarcó- son “legales”. “Yo lo veo como un dilema ético, porque si analizan el resultado de las elecciones (legislativas), la ciudadanía pidió un cambio de rumbo. De hecho, él perdió en su localidad”, fundamentó e insistió: “Lo más prudente es llamar a elecciones luego del mensaje en las runas”.

El Concejal preciso que su partido pide elecciones, y que en su caso “por lo menos pido que diga qué va a hacer González, porque no puede estar toda la comunidad supeditaba a la voluntad o conveniencia del Intendente o de su partido”.

Aberastain también apuntó que “facciones internas” del Frente de Todos “pide elecciones”. “Entonces la cuestión es por qué no llama a las elecciones, ya que dejaría contexto a la comunidad”.

Existe, además- acotó- un problema de representatividad. “Renunciaron cuatro concejales un Intendente asume una banca. La concejala que quedó en segundo lugar quedaría como Intendente, y es muy poca representatividad, pero no es ilegal”, aclaró el edil, refiriéndose a Mario Cambi, Concejal que renunció a su banca en junio de este año para dedicarse a la actividad privada.

 

LA UCR DE DESEADO

La UCR de Puerto Deseado solicitó a Gustavo González mediante un escrito, le haga saber la decisión que ha tomado con respecto al llamado a elecciones que prevé la Ley Provincial 55.

Según informó el medio PD Digital, Silvia Martínez, presidente de la institución expone que se considera, desde ese comité partidario, que los resultados locales de las elecciones del 14 de noviembre como un mensaje de la sociedad pidiendo por un cambio de rumbo en la política ejecutiva. Entendiendo que la única manera de instrumentarlo es la prevista por el sistema democrático convocando a un acto eleccionario.

La misiva expresa más adelante que desde el sector de la UCR deseadense consideran que los resultados marcan una preferencia hacía las propuestas de ellos y que es la comunidad de Puerto Deseado la que debe elegir al sucesor de González.