Legislatura

La oposición va por un repudio de los diputados a la “represión” en Truncado

El diputado Daniel Roquel y su par, Javier Pérez Gallart, presentaron sendos proyectos. También hay uno de un sector del oficialismo. Seguramente serán pedidos sobre tablas, pero el oficialismo tendría decidido tratar sólo los proyectos del orden del día, aunque éstos son muy pocos.

  • 28/05/2020 • 08:08
Los diputados volverán a reunirse hoy e sesión virtual. (Archivo).
Los diputados volverán a reunirse hoy e sesión virtual. (Archivo).

Los diputados de la oposición plantearon proyectos de repudio y pedidos de informe por los incidentes ocurridos en la localidad de Pico Truncado, aunque también un legislador oficialista del sector de SER Santa Cruz presentó una medida similar.

Uno de esos proyectos, que seguramente serán pedidos hoy sobre tablas, expresa “su más enérgico repudio a la represión policial ejercida el pasado 21 del corriente mes contra un grupo de trabajadores despedidos hace 5 meses por intendente Osvaldo Maimo, que reclamaba su reincorporación en las puertas de la Municipalidad de Pico Truncado”.

La iniciativa, del legislador Javier Pérez Gallart y acompañada por Evaristo Ruiz, manifiesta –además- su solidaridad “con las trabajadoras y trabajadores reprimidos, sus familias y la comunidad toda de Pico Truncado”. Y le pide al Poder Ejecutivo Provincial que realice una investigación seria y urgente de los hechos acontecidos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a tan flagrante episodio.

 

De la oposición y del oficialismo- En la misma sintonía, Daniel Roquel y Nadia Ricci (también de Juntos por el Cambio) donde, además del repudio, solicitan el “esclarecimiento inmediato de los hechos para que se conozcan los responsables de impartir las ordenes y los que llevaron a cabo la represión con gases y balas de goma”.

También exigen a la Justicia Provincial, y a las autoridades competentes “el mayor compromiso y la mayor celeridad para llevar adelante las investigaciones pertinentes que permitan conocer a los responsables de la represión y las sanciones correspondientes que imperan en la ley”.

Pero también dentro del bloque oficialista hay miradas de cuestionamiento sobre el accionar policial. Los diputados José Luis Garrido y Hernán Ariel Elorrieta (pertenecen al sector de Claudio Vidal del partido SER Santa Cruz), pidieron al Ministro de Seguridad de la Provincia que remita un informe detallado sobre los hechos acontecidos en la localidad de Pico Truncado el pasado 21 de mayo. Y, además, requirieron al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, un informe sobre el protocolo de actuaciones de las fuerzas y cuerpo de seguridad hacia los manifestantes.

 

Sesión de muy pocos temas- Por lo que pudo saber ayer TiempoSur, el oficialismo tendría pensado tratar solamente los proyectos del orden del día, no así los que serán propuestos sobre tablas. Ahora, el temario tiene tan sólo cuatro puntos, por lo que es improbable que la sesión se convoque sólo para eso. Por lo cual, como ya ocurrió en otras sesiones, es probable que el oficialismo incorpore al orden del día algunas iniciativas más.

 

Familiar de Jesica Minaglia habló sobre la joven asesinada en la Comisión de Perspectiva de Género

El tío de Jesica Minaglia, la maestra de Piedra Buena asesinada por su ex pareja, fue invitado a la Comisión de Perspectiva de Género. Relató el proyecto para desarrollar la película que además de homenajear la pretende ayudar a que no haya otras víctimas.

Sobre el proyecto para desarrollar la película “La hija del pueblo”: Jesica Minaglia, historia de un femicidio en época de pandemia. La intención, del productor es rodar cuanto antes. La dirección estará a cargo de Gustavo Luppi. En esta charla con legisladoras y legisladores les solicitó toda la colaboración posible para conseguir apoyo logístico que colabore en la concreción del film.

Además, explicó que el elenco está integrado por Florencia Otero hará de la Jesica; Fernanda Callejón de Nélida González (su madre), y Micaela Vázquez de Daiana Roselli, una amiga íntima de Jesica que hoy vive en El Chaltén. Fabio Aste hará del padre de Jesica, Alejandro Minaglia.

En tanto, el actor que representa a Pablo Núñez -ex pareja de Jesica e imputado por el femicidio- saldrá de un casting que hará la producción en Santa Cruz, en el que además se escogerán otras personas para muchos otros papeles.

También explicó que el objetivo, además, es poder recaudar fondos para crear una ONG y ayudar a las mujeres que sufran violencia de género o a familias que hayan padecido un femicidio. La idea de esta película es también poder mostrar las señales que dio Jesica y que nadie pudo ver y de esa manera  ayudar a las mujeres a perder el miedo.

Más adelante, analizaron el proyecto 084/20 y acordaron enviar una nota al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que informe acerca de la actuación del personal policial en Puerto San Julián.