Cámara de Diputados

La oposición insistirá con la interpelación a Velázquez, y se podría sumar otro funcionario

No hubo quórum para interpelar a la Presidenta del CPE, aunque hizo presencia el diputado Claudio Barría, de Gobernador Gregores. El diputado José Luis Garrido (SER) adelantó que si no hay contestación a pedidos de informes, citarán al titular del ISPRO.

  • 26/07/2022 • 07:24
"Queremos que el gobierno habilite la discusión de educación, no sobre calderas, sino educación", dijo Oliva. (Foto: CR)

“Yo hablo particularmente de mi caso, de lo que sucedió en mi localidad, por eso me voy a presentar y escuchar cuáles son las propuestas”, dijo ayer por la mañana a Tiempo FM -antes del llamado a sesión extraordinaria- el diputado Claudia Barría, de Gobernador Gregores.

Fue el único diputado del Frente de Todos que dio quórum, aunque no alcanzó para la interpelación a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

No es para menos, en Gregores los reclamos fueron los más contundentes por problemas en las escuelas, sobre todo la calefacción. Se había especulado antes de la sesión que Barría iba a asistir.

Miguel Farías, Patricia Moreyra, Hernán Elorrieta (SER Santa Cruz) y Nadia Ricci (UCR) participaron de manera virtual, así como también lo hizo el presidente de la legislatura, Eugenio Quiroga. Los demás lo hicieron de manera presencial (Daniel Roquel (UCR), José Luis Garrido (SER),  Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano), Evaristo Ruiz (UCR) y Claudio Barría (FdT).

"Esto demuestra que le importa la educación a Barría y pone en claro que en Gregores hay un reclamo fuerte de la comunidad, y después que el Concejo Deliberante declaró la emergencia por la educación (fue por Decreto Ad Referéndum del Intendente) sería muy difícil explicar para él que no vino", sostuvo Oliva.

El legislador destacó que "de ninguna manera es un show mediático", que fue advertido por Quiroga a TiempoSur la semana pasada.

"Es un mecanismo de la Constitución para dialogar entre los poderes y es increíble que no podamos establecer un diálogo con un funcionario de la cartera muy importante de la provincia para que explique cosas de la política educativa", agregó.

La ausencia de los legisladores del FdT "no era obvia" para Oliva, porque estimaba que sus pares asistirán para "aprovechar para hablar de los enormes problemas que tienen en sus localidades", y dijo, como lo señaló su par Evaristo Ruiz a este medio, que existe una "actitud de protección" hacia Velázquez porque "claramente es una de las áreas más deficitarias del gobierno, porque es un desastre educativo". 

Adelantó que insistirán con un nuevo pedido de interpelación, aunque admitió que "hay poca esperanza" de que finalmente la funcionaria exponga en el recinto "y dé explicaciones".

"Queremos que el gobierno habilite la discusión de educación, no sobre calderas, sino educación", recalcó.

Pero lo importante -añadió- será que las escuelas estén en condiciones para el 1º de agosto, ya que "están arreglándolas a contrarreloj".

 

"Modo avión"

Según Garrido (SER), Barría "no tenía mucho margen" para no participar de la sesión luego del duro reclamo en su comunidad. Y apuntó contra Matías Mazú, presidente del bloque del FdT. "Mazú ganó el concurso de chupamedias porque no toma ninguna decisión sin la venia del Ejecutivo y como Presidente de bloque deja pasar de largo los intereses de la comunidad y prioriza los intereses políticos partidarios, pero no entiende que esto es por un reclamo ciudadano y no tiene nada que ver con lo político partidario", criticó.

También, como Oliva, le contestó a Quiroga. "Ellos dicen que estamos en modo campaña, pero ellos están en modo avión, no gestionan, no trabajan, no atienden los teléfonos".

Confirmó que habrá un nuevo pedido hacia Educación, pero en este caso declaró que será en la sesión ordinaria en donde se apartará del reglamento para que "se presente en ese momento".

Y podría haber otro organismo estatal por el que solicitaría que acuda el funcionario al recinto. "Vamos a seguir porque es nuestra obligación, y una de ellas tiene que ver con cosas que están viciadas de nulidad, como es el ISPRO", acusó. Detalló que si no es contestado un pedido de informes sobre un llamado a licitación -que alcanza una considerable suma de dinero- continuarán con el pedido de interpelación.

 "Seguiremos con esta metodología para que la opinión pública tome conciencia de lo que está pasando, porque si no llamábamos a sesión extraordinaria, el receso invernal pasaba con lavados de cara a las escuelas, pintándolas, decorándolas, y esto no da para más", advirtió.