Concejo Deliberante

La oposición espera conocer proyecto de multas al vandalismo para aprobarlo

Si bien desde la comuna dieron detalles a través de los medios de comunicación, el expediente hasta el momento no fue enviado al legislativo. Hasta cuánto llegarán las multas.  

  • 25/05/2022 • 08:14
Foto archivo.
Foto archivo.

A raíz de los constantes casos de vandalismo urbano en Río Gallegos, con daños a las esculturas, rayaduras en los murales y la destrucción de la propiedad pública, el municipio decidió tomar medidas. Si bien ya se había alertado acerca de la necesidad de proteger cuestiones como la Plaza San Martín –allí se colocaron cámaras de seguridad que transmiten en vivo y se reforzó el personal de guardia-, ahora la comuna busca atacar el bolsillo de la persona que haga daño. “Rompe paga”, fue el lema que usaron para anunciar el proyecto que busca multar a las personas desaprensivas que dañan lo que es de todos. Si bien el mismo fue anunciado días atrás, el proyecto todavía está terminando de pulirse y de momento no ha llegado al Concejo Deliberante. Allí, luego de tomar estado parlamentario, deberá ser sometido a las comisiones, previo a su aprobación. Si bien se da por sentado que el bloque mayoritario aprobará la iniciativa, falta conocer qué piensa la oposición. En estos días esperan que el expediente llegue al Concejo y puedan conocerlo a profundidad, a fin de sentar postura. Mientras tanto, señalaron a TiempoSur que aguardan ver los considerandos y las argumentaciones del expediente. No descartan que se planteen modificaciones al original.

Las multas serán expresadas en módulos y, de acuerdo a la gravedad del hecho, podrían superar los 100 mil pesos. Ello aparte del pago de los costos de la reparación del daño. De todas formas, también se establece un sistema de pago con tareas comunitarias, algo que ya existe y que será definido en cada caso por el Juez Municipal de Faltas.

Fuentes consultadas del municipio, por parte de TiempoSur, indicaron ayer que está pronto a ser presentado y que están ultimando detalles del proyecto, que se espera ingrese y tome estado parlamentario antes de la sesión del jueves de la semana que viene. El 31 de mayo es la fecha límite. Luego en comisiones, podría haber modificaciones antes de ser aprobado en el recinto. Posteriormente será el Ejecutivo el encargado de reglamentarlo.

 

No al bolsillo

“Somos parte de una comunidad y tenemos que cuidar nuestros espacios, tiene que ver con la cultura y el resguardo de nuestro lugar”, indicó consultado sobre el tema el concejal del ARI-CC Pedro Muñoz.

Respecto a las multas expresó: “Voy a esperar a ver cómo viene el proyecto y leer la letra chica pero me inclino por la parte de la concientización y los trabajos comunitarios”.

Igualmente aseguró: “Creo que, por supuesto, tiene que haber una responsabilidad de hacerse cargo de la situación”.

Por último concluyó: “Vamos a estar atentos a cómo se presenta esta situación y se merece un debate”.