2020

La OMS y Greta Thunberg, favoritos al Nobel de la Paz

La adolescente sueca , ejemplo de la lucha contra el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud, por su lucha contra la pandemia de coronavirus, están entre los favoritos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su lucha contra la pandemia de coronavirus, y la joven Greta Thunberg, por su liderazgo en la pelea contra el cambio climáticos, están entre los favoritos para llevarse el Premio Nobel de la Paz que se entregará el próximo viernes.

La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la estadounidense Comité para la protección de los periodistas (CPJ) son mencionadas también con insistencia para el galardón que será revelado en Oslo a las 6 hora argentina.



Punto culminante de la temporada Nobel, el premio de la paz, único que se otorga en la capital noruega, suscita especulaciones de todo tipo ya que la lista de candidatos permanecerá secreta durante medio siglo.

Solamente se conoce que este año hay 318 candidatos, 211 individuos y 107 organizaciones, según el Instituto Nobel.


La epidemia del coronavirus propulsó a la OMS como favorita en los sitios de apuestas en línea, indicó la agencia de noticias AFP.

Este premio, que sería el doceavo de la historia en estar relacionado con Naciones Unidas, representaría para los cinco miembros del comité Nobel noruego una manera de saludar la vía del multilateralismo para combatir la enfermedad.

Un hecho que le juega en contra a esta organización sanitaria es el factor tiempo: la pandemia del coronavirus fue declarada el 11 de marzo y las candidaturas para el Nobel cerraron el 31 de enero.


COMENTARIOS