Pandemia

La OMS pide investigar la hipótesis del virus de laboratorio

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el equipo internacional de expertos que investigó en Wuhan tuvo "dificultades" para "acceder a los datos originales" en China.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó este martes que se vuelva a investigar la hipótesis de un escape del virus de COVID-19 de un laboratorio chino, en tanto líderes mundiales pidieron un "tratado internacional" para futuras pandemias.

Los expertos internacionales que investigaron en China los orígenes de la pandemia detallaron sus conclusiones, en un momento en que las cifras de muertes y contagios obligan de nuevo a tomar medidas drásticas en varios países de Europa y América.

El informe del equipo de científicos de la OMS y chinos consideró "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, y que probablemente este se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio.

 

Entre los posibles intermediarios, figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Aún así, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que una potencial fuga "requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar".

En la presentación oficial del informe, Tedros también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido "dificultades" para "acceder a los datos originales" mientras estuvo en China y afirmó que esperaba que en un futuro, los datos se compartan "de una forma más amplia y rápida".

Por su parte, la Unión Europea (UE) también lamentó en un comunicado "el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones", pero aplaudió la divulgación del informe como un "útil primer paso".