Chile

OMS alerta riesgo en salud mental por prolongada cuarentena en Punta Arenas

La líder técnica del Programa de Emergencia de la OMS, María Van Kerkhove, indicó que el país debe tener una fuerte política en salud mental, de otro modo, puede ser contraproducente la medida sanitaria.

  • 16/04/2020 • 10:15
Autoridades de la OMS.
Autoridades de la OMS.

La salud mental ha estado puesta en jaque en cada uno de los habitantes de Punta Arenas desde el inicio de la cuarentena producto del Coronavirus. Esto llamó la atención en varios sectores de la salud y también en el Mundo, sobre todo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde alertan los riesgos que existen en la prolongación de una medida como la cuarentena total, sobre todo, en la salud mental de las personas.

Ayer el director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el epidemiólogo irlandés Dr. Michael J. Ryan explicó el motivo de la medida recomendada por la WHO (siglas en inglés de la OMS) como es la cuarentena, pero también hace hincapié en el cuidado que debe tener el Estado respecto de una fuerte política de salud pública.

“No hay duda de que las medidas de restricción que obligan a estar en casa, restringen el movimiento, son y han sido bastante desoladoras para las personas”, explicó Ryan. Agregó que “las personas que están en aislamiento, alejadas de su grupo o entorno que guarda ya confinamiento, son las más vulnerables. Y por lo tanto, como nosotros siempre decimos encerrarse no es la solución, pero hay que hacerlo en poblaciones en que las medidas de distanciamiento físico han probado ser bastante efectivas. En países, en que ha habido un rápido aumento de casos, a veces, ha sido el resultado de no ser efectivos en contener el virus, en primer lugar. Esas medidas han servido para suprimir parte de la transmisión".

Por su parte, la jefa técnica del Programa de Emergencia de la OMS, la infectóloga estadounidense María van Kerkhove señaló que “cómo nos han oído decir, hemos dejado de utilizar el concepto distancia social, más bien decimos distancia física, ya que es importante mantenerse físicamente separados, pero socialmente conectados".

En el caso de Punta Arenas, la situación es preocupante, más aún cuando la política de salud mental no es tan conocida como se espera por parte de la ciudadanía, quienes optan muchas veces en realizar los asesoramientos en esa área de forma particular.

Ante esta situación, Ryan dijo que “nosotros estamos conscientes de que en Chile y en otros países de Sudamérica había una aceleración. De hecho, Chile requirió implementar medidas como estas de confinamiento o cuarentena como en Punta Arenas para precisamente frenar la aceleración de contagio. Estas medidas necesitan ser reemplazadas con una fuerte intervención de Salud Pública, búsqueda de casos, testeos, seguimiento de contactos, participación de la comunidad en algunas formas”, informó El Pingüino.

Agregó que “es difícil, y es algo que debemos afrontar hasta que no hayamos encontrado otras medidas para suprimir esta pandemia. Por ello, nosotros les hemos dicho muy claramente a los gobiernos que debemos trabajar muy duro desde ahora para acelerar las inversiones que hacemos en infraestructura de salud pública, al igual que, inversiones hacia la comunidad y la educación. Y con esto, tener un sistema de hospitales capaz de lidiar con los casos. Si es que hacemos eso, podremos encontrar la salida a estas medidas de aislamiento. Y esto es algo que la OMS desea junto a la comunidad internacional".

Consejos de la OMS

Durante estos días la Organización Mundial de la Salud ha levantado estudios respecto de cómo debe enfrentar cada país y sus ciudades las diferentes medidas adoptadas para mitigar la cuarentena, en ese sentido, Michel J. Ryan comentó que “hemos dado consejos de cómo manejar la salud mental, este ha sido uno de los grandes problemas como han visto en redes sociales ha habido un gran apoyo de las personas en sus respectivas comunidades, la gente se está apoyando mutuamente. Ha habido un increíble aumento en las muestras de solidaridad de la gente, y mientras nos toca estar aislados físicamente, hemos visto impresionantes historias que muestran cómo, en realidad, socialmente no estamos asilados”.

Por su parte, la Dra. María van Kerkhove explicó distintas maneras de poder tener una mente ocupada y evitar los colapsos mentales.

“Hay muchas maneras en las que se puede cuidar la salud mental propia y de nuestras familias durante estos tiempos difíciles. Ya sea, que requiera estar en casa o aislado, hay muchas cosas que pueden hacer. Ya saben, la risa no está en cuarentena, no hay prohibición en reírse o hablarle a la familia. Hay distintas formas de conectar, que quizás no hayan utilizado previamente. También, asegúrense de ejercitar de la manera en que puedan, ya sea siguiendo una clase online, ya sea haciendo yoga, o algo que los mantenga activos físicamente”, señaló Van Kerkhove.

“Asegúrense de que si meditan, también encuentren en estos momentos la forma de hacerlo, de apagar las noticias y tener un tiempo para su persona. Pueden escuchar algo de música, leer alguna historia, jugar con sus hijos. Simplemente, busquen una manera en la que puedan mantenerse socialmente conectados con otros mientras se mantienen físicamente separados”, finalizó Van Kerkhove.