Polémica

La OMC debate la suspensión de patentes de las vacunas anticovid

El texto propone acordar una derogación temporal a algunas de las obligaciones incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, para que cualquier país pueda producir las vacunas sin preocuparse de las patentes.

  • 03/03/2021 • 17:18
Crece la polémica por las vacunas.
Crece la polémica por las vacunas.

Una propuesta para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, lo que permitiría aumentar su producción y garantizar una distribución más equitativa en el planeta, comienza este lunes a ser debatida en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El debate comienza en medio de las fuertes resistencias de la Unión Europea (UE), Suiza y Estados Unidos, sedes de los grandes grupos farmacéuticos y de los reclamos cada más masivos de los países pobres y subdesarrollados.



El texto propone acordar una derogación temporal a algunas de las obligaciones incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), para que cualquier país pueda producir las vacunas sin preocuparse de las patentes.


La derogación también implicaría "los diseños y modelos industriales, los derechos de autor y la protección de las informaciones no divulgadas", y duraría hasta que se llegue a "una vacunación ampliamente extendida a nivel mundial y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada", según la agencia de noticias AFP.