Provincia y Municipio

La obsesión de fin de año: Conseguir los fondos para pagar los aguinaldos

La Provincia pretende afrontar el aguinaldo de fin de año con las deudas de Nación a la Caja de Previsión Social y subsidios para entes provinciales. Los municipios están atentos porque prácticamente ninguno de ellos puede pagar sin ayuda de la administración de Alicia Kirchner. Río Gallegos requiere, solo para el SAC, alrededor de $90 millones.

  • 15/12/2019 • 12:15
El ministro de Economía, Ignacio Perincioli.
El ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

Se acerca la fecha de cumplir con el compromiso de afrontar la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) y tanto la provincia como los municipios santacruceños tienen una sola obsesión: Conseguir los fondos para pagar en tiempo y forma a sus empleados públicos.

En el caso de la provincia que conduce Alicia Kirchner, ya se encuentra gestionando fondos que la Nación le debe en diferente tipo de conceptos a la provincia. Esto es para no tener que solicitar los denominados ATN (Aportes del Tesoro Nacional), tan usados durante el período 2011-2015.

Mientras tanto, los municipios también están expectantes de esta situación, ya que prácticamente ninguno, a excepción de El Calafate, puede afrontar los aguinaldos de diciembre sin el aporte de la provincia.

El Municipio necesita 91 millones- La semana pasada, el intendente Pablo Grasso puso en funciones a su gabinete municipal, marcando la realidad económica que recibieron de la gestión saliente.

Uno de los problemas que más dolores de cabeza generó pasó por el compromiso del pago de aguinaldos, en el mes de diciembre.

Al respecto, el nuevo Secretario de Hacienda de la comuna local, el contador Diego Robles, explicó cuánto es el dinero que necesitan para hacer frente al mismo, siendo el total una suma de 91.3 millones de pesos.

“Las cuentas tienen saldos exiguos y tenemos compromisos unos más urgentes que otros, como lo que tiene que ver con el pago del aguinaldo, los festejos, el aniversario y conceptos que han quedado como las facilitadoras, áreas sensibles como el subsidio al transporte público” señaló el funcionario.

Asimismo, aclaró que la liquidación de sueldos correspondientes al mes de noviembre (a cargo de la gestión de Roberto Giubetich) fue de 180 millones de pesos, pero que para liquidar el salario de diciembre deberán sumarle el 5% acordado en paritarias.

Pero como si esto fuera poco, en caso de tener que pagar los sueldos afrontando las correspondientes cargas a las cajas, la suma que debería tener a disposición el municipio capitalino ronda los 110 millones de pesos solo para los aguinaldos.

Déficit equilibrado, pero recursos justos- La Provincia, en materia de finanzas logró equilibrar un déficit anual, que cuando se hizo cargo Alicia Kirchner en diciembre del 2015 era de 8 mil millones de pesos. Además, tenía una fuerte composición de deuda que debía negociar preponderantemente con la Nación.

Al día de la fecha, luego de cuatro años, la administración provincial logró equilibrar esos números, prácticamente sin déficit estructural. Sin embargo, las medidas pos PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del mes de agosto, tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, hicieron un fuerte daño a la economía mensual.

La aplicación de los descuentos del IVA a una serie de productos de la canasta básica, solventada con fondos que se coparticipan a las provincias; y fundamentalmente el congelamiento del precio en el que se cobraban los combustibles, dañaron una economía que venía en recuperación.

Esto hizo que debiera volver a acudirse a la Nación para pagar el SAC de fin de año, aunque como ya se indicó más arriba, la idea es hacerlo con deudas que posea el gobierno central con la provincia.  

La prioridad es el aguinaldo- Esta semana, entrevistado radialmente, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, se refirió precisamente a las definiciones del pago de aguinaldo y reapertura de paritarias. Respecto a los reclamos de la Provincia con Nación, el funcionario provincial indicó que “estamos trabajando para conseguir los fondos para pagar el aguinaldo completo y, una vez que lo logremos, vamos a anunciar la fecha”.

Dejó en claro que será “en estos días, pero necesitamos contar con todos los fondos para anunciarlo”. Perincioli expuso que hay que tener en cuenta que las nuevas autoridades nacionales recién asumieron sus funciones y están designando los funcionarios de los ministerios y secretarías.

Remarcó que pretenden destrabar los fondos de manera urgente por deudas a la Caja de Previsión Social y subsidios para entes provinciales. 

“Primero tenemos que contar con los fondos para aguinaldo, después los fondos para los sueldos de diciembre y después ver algún tipo de propuesta”. Al respecto de las paritarias, sostuvo que entiende “todos los planteos de los trabajadores, pero hablando y dialogando explicamos la situación y creo que entienden que es prioritario cobrar el aguinaldo”. 

“Qué pasa si damos un aumento, pero no podemos pagar el aguinaldo”, advirtió el titular de Economía, para concluir que “no hay que poner en juego la regularidad de los sueldos y el aguinaldo”.