Economía

La Nación firmó dos acuerdos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

El primero fue con la provincia de Tucumán por $6 mil millones y el segundo con Chubut, por $5 mil millones. Se trata de préstamos en 36 cuotas, con una tasa del 0,01% y que se empiezan a pagar en enero de 2021. Santa Cruz sigue aportando información requerida por Economía de Nación.

  • 28/05/2020 • 08:15
Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. (Archivo).
Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. (Archivo).

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió ayer en su oficina de la Casa Rosada con el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé una ayuda a las provincias en el marco de la pandemia.

Cafiero afirmó que “el Gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”. Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

Se está enviando más información- El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, a una tasa del 0,01%, y que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Como ya anticipó TiempoSur este fin de semana, la provincia ya envió la información al Ministerio de Economía para canalizar este préstamo, luego que la Cámara de Diputados de la provincia autorizara a contraer empréstitos al Poder Ejecutivo Provincia. Según pudo saber este medio, Santa Cruz estaría enviando más información esta semana.

 

Qué se tiene en cuenta para recibir el aporte- Los fondos recibidos, tanto por Tucumán como por Chubut, de alguna manera podrían marcar un techo de lo que podría girarse a nuestra provincia. En el caso de Tucumán, es una provincia chica territorialmente hablando, pero de 1,5 millones de habitantes.

Chubut posee una realidad territorial y demográfica más parecida a Santa Cruz, aunque su situación económica es mucho más complicada debido a endeudamientos previos en dólares y un déficit interno muy importante, sobre todo con el sector público.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales-, elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la Jefatura de Gabinete nacional informó que también financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

 

Aire para la vecina Chubut- En el caso de Chubut, su gobernador Mariano Arcioni, firmó ayer el acuerdo por el Fondo Fiduciario. Fue luego de reunirse con los ministros de Economía de la Nación, Martín Guzmán, jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El Acuerdo por el Fondo Fiduciario, en este caso establece que Nación asistirá con 5 mil millones de pesos a Chubut.

“Acuerdos positivos para Chubut en el marco de un verdadero federalismo. Coincidimos que trabajar unidos es la mejor manera de salir de las crisis, más en un contexto sanitario que nos empuja a redoblar esfuerzos”, señaló el Gobernador.

Como dijimos anteriormente, Santa Cruz envió información y se le habría requerido más documentación que estaría mandando por estas horas. Una vez cumplimentados todos los pasos, recibirá el monto que le corresponda según determina Nación.