Celebración

La música que vive a través de los folkloristas

Cada 22 de agosto desde 1960 se celebra el Día Mundial del Folklore. En su versión patagónica o fusión, intérpretes en el fin del mundo dialogaron con TiempoSur y explicaron qué significa para ellos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La etimología de la palabra se divide en dos: folk, que significa pueblo y lore, que se refiere a los saberes. Desde entonces, se utiliza para definir usos, costumbres y leyendas, pero sobre todo un estilo de música que todos conocemos, que se ha transmitido de generación en generación y que tiene un carácter popular.

 

La palabra de los protagonistas

Marcela Miranda

Nacida y criada en Río Gallegos, Marcela asegura ser cantante de folklore desde que tiene memoria. Desde pequeña, comenzó interpretando temas del cancionero patagónico. Con el pasar de los años, se volcó a un repertorio más tradicional e incorpora ritmos como chacarera, zamba y música litoraleña, sin abandonar a su primer amor.

“Tuve la posibilidad de recorrer distintos escenarios en Santa Cruz y a nivel nacional. Estoy agradecida a la vida por haber aprendido a tocar la guitarra y transmitir a través del canto el sentir de muchos poetas y transmitir en cada verso, en cada copla, un mensaje claro de lo que es nuestra tradición” celebró.

Definió a este estilo como una expresión netamente cultural que se refiere principalmente a las memorias y que los folkloristas se encargan de mantener viva. El equipo de trabajo que integra Marcela está conformado por Oscar Ruiz en primer guitarra, Martín Riveros en  bajo y Manuel Leverini en batería.

 

Luis Gallardo

Con una guitarra en la mano y con el corazón en la voz, Luis integra el grupo Dos Lunas. Cuentan con tres años de trayectoria. “Hacemos un folclore que no es tradicional, nos gusta llamarlo dinámico” explicó a TiempoSur. En su interpretación combinan estilos con la intención de alcanzar a todas las generaciones.

“El folclore es algo que nos arraiga a esta tierra y que nos interpela a todos los argentinos” comentó el músico. En marco de otro día internacional cargado de identidad, pero algo diferente por el contexto de pandemia, resaltó que también es un lugar de encuentro. Su parte favorita de las presentaciones son las peñas, compartir con la gente y ver a todo el mundo bailando con la música que hacen desde Dos Lunas.

Yamila Mayorga

Deseando un feliz día a todas las personas que aman esta música, la joven identificó al folclore como sus raíces. Este estilo la acercó a la música en general, ya que aprendió sus primeros acordes de guitarra con melodías folclóricas sureñas, de la mano de su profesor José Abdala. Hoy es docente y forma parte de las bandas Torpicumbia, del grupo de mariachis Cruz del Sur y del tributo a Gilda al que le da vida cantando.

Pero resaltó que su sueño siempre fue tener una banda de folclore y que lo cumplió junto a su mejor amigo, Lucio Monzón. Así nació Kosten Fusión en 2013. “Reversionamos temas que son maravillosos. En los escenarios siempre escuchamos al público corearlos y se genera algo maravilloso” recordó la artista.

En este día, invitó a todos a escuchar folclore, a aprehender las letras y melodías que nutren este estilo. “Es muy importante para mi carrera y le tengo amor al folclor desde muy chica” explicó. Resaltó que los cantos patagónicos hablan del viento, la nieve y la gente, demostrando que cualquiera se puede enamorar del Sur y que a pesar del frío, es un lugar que cobija. 

Joel Barrientos

El joven de 22 años baila folclore desde que tiene 8. Zapateando malambos con el ballet folclórico La Tropilla o tocando en peñas con su banda La Simple, este estilo musical atraviesa su día a día. Hace un par de años se alejó de la práctica por problemas de salud y fue la misma música la que lo alentó a recomponerse.

“Tuve que hacer un esfuerzo con profes de gimnasia, Tiki y Melanie, que fueron parte fundamental de mi recuperación y todo lo que hice fue para volver a bailar” recordó, explicando que el folclore además de pasión, fue motor. Entre sus actividades favoritas en torno a estos sonidos, Joel disfruta viajar a competir a otras provincias. Hace 8 años que representa a Santa Cruz en Laborde y Cosquín.


COMENTARIOS