Talleres

La murga de PayCaN festejará 7 años a puro carnaval

Será con una varieté artística el 8 de diciembre en el Centro Chileno. La entrada será libre y gratuita y participarán artistas de todos los estilos de la ciudad. TiempoSur dialogó con el tallerista que vio nacer a Los Paycandeses, Mario Salinas, que adelantó cómo será esta celebración y el valor social que tiene la murga en los pequeños y grandes de la ciudad.

  • 02/12/2019 • 11:27
Los Paycandeses.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las murgas acostumbran a festejar sus cumpleaños con corsos puramente murgueros pero el evento que prometen desde el grupo de la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez será con un abanico artístico muy variado. Desde ballets folclóricos, hasta intervenciones clowns y rap participarán del séptimo cumpleaños de Los Paycandeses. “Cuando convocamos tuvimos una buena repercusión, los artistas se sumaron enseguida y la idea es que sea un evento familiar, un regalo para la ciudad más que para nosotros” explicó el tallerista Mario Salinas.

En sus inicios, la murga era una invitación para pequeños de 6 a 12 años de la ong. Actualmente, participan pequeños de 4 hasta adolescentes de 18 años, que en su mayoría comenzaron con el primer rango etareo. Ensayan en el club Racing de la ciudad, donde ingresan desfilando y el tallerista celebró que siempre los vecinos de la zona saludan y aplauden el carnavalesco grupo. El grupo suma unos 25 integrantes, pero ha llegado a tener hasta 35 pequeños y jóvenes.  

Justamente carnaval será la temática del evento que se aproxima. Mario adelantó que están preparando una ornamentación que realmente exprese su felicidad y para celebrar. No faltarán luces de colores, banderines y bailarines colgarán de los techos y momo, el rey del carnaval estará presente. “Nuestra intención es que ingreses y te olvides si afuera está lloviendo” explicó con alegría murguera. Destacó que esto no sería posible sin la colaboración de las familias “hay vecinos que colaboran con insumos que el grupo necesita, padres que acercan a compañeros de sus hijos cuando otro no puede y que están desde el comienzo de la organización” detalló Salimas.

El cumpleaños empezó a planearse hace dos meses y medio, con grupos de trabajo y diagramación organizada “estamos trabajando y queremos darles a quienes tengan la mejor presentación y los artistas el mejor escenario”. Desde que comenzó a planearse el esperado festejo, pidieron donaciones y con ayuda vecinal consiguieron casi todo lo necesario, lo que los mantiene muy contentos. Todavía están ultimando detalles y el tallerista destacó que no hubiera sido posible sin la participación de las familias de los pequeños que “se pusieron la camiseta de la ong”. Un ejemplo concreto es la conformación de un grupo de costura y confección para banderines, decoración y trajes.

Desde sus redes sociales personales, Mario Salinas convocó a la comunidad a colaborar con los elementos necesarios para el cumpleaños y no dejó de recordar a los políticos que en épocas de campaña electoral firmaron su propuesta de compromiso con la infancia y ahora que solicitaban elementos como friselina o tomacorrientes y hoy “ni el visto nos clavan”. Explicó que la crítica y la denuncia son parte de su espíritu murguero, pero que no deja de ser un real llamado de atención. “Algunos de ellos dijeron que nos iban a ayudar con sonido e iluminación y no sucedió en lo absoluto” explicó a TiempoSur. La única salvedad la tuvo con el colaborador David Catrihuala, que se presentó como candidato a concejal y no obtuvo banca, pero que los acompaña desde antes de buscar puestos de representación.

Las canciones de Los Paycandeses son alusivas a su realidad, todas son escritas en grupo y por los niños. La música de presentación inspira los sentimientos de los pequeños, y grandes también, a la hora de participar de la murga, que además de baile y canción, es contención. “Nos saca de los momentos tristes y nos da esa inspiración que todos necesitamos para terminar el día” explicó Mario.

Los trabajos en las canciones son fundamentales, por eso el tallerista destacó una criticómica que nació hace 4 años y sigue vigente, que trata las problemáticas de Río Gallegos. Desde el espacio de Prevenir Ayudar y Contener a la Niñez, también enseñan los orígenes de la murga, por lo que en el evento también rendirán homenaje “a estos esclavos que en sus tiempos libres bailaban, danzaban y podían seguir estando vivos, mediante la matanza, que es típica de la murga y tiene una ruptura de cadenas”. Salinas también destacó que todas sus presentaciones terminan con una promesa de regreso.

Las presentaciones

Grupo de danzas La Querencia después de su victoria en el pre-Cosquín, con dos obras que ya son un éxito. El Eterno Jugante, proyecto unipersonal de Juno Méndez que enseña, denuncia y alegra desde el rap. Mario describió el arte de Marisol Gutiérrez, que también se hará presente como “la chica de los aros mágicos”, también participará con su presentación de hoola hoop. El grupo teatral Clowndestinos acompañará con intervenciones. Los tambores de La Tarambana también formarán parte de este aniversario. La Batería Gostosa llevará sus ritmos brasileros al cumpleaños.

Mario espera con ansias la participación de Maymará el grupo folclórico que él define como andino y tiene ansias de ver, ya que ampliarán su despliegue artístico con presencia de bailarines en el evento. “Del sur nos van a llevar al norte de Argentina” explicó el murguero anfitrión con amplias expectativas de disfrutar todos los números artísticos. Deskarrilados, Contra el Viento, De la Ruta para Atrás y Gualicho Carnavalero son las otras murgas locales que se unen a esta celebración.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000