Río Gallegos

La Municipalidad impulsa el trabajo en la prevención del suicidio

El Municipio de Río Gallegos, a través del programa ‘Sosteniéndonos, prevención del suicidio’ involucra a la comunidad dotándola de herramientas informativas y de contención; e instándola a compartir su experiencia y opinión en torno a la problemática, para aunar criterios de abordaje en conjunto.

  • 03/09/2020 • 21:56
La Municipalidad impulsa el trabajo en la prevención del suicidio
La Municipalidad impulsa el trabajo en la prevención del suicidio

En la jornada las licenciadas Ana Marzano y María José Vacirca, integrantes del programa “Sosteniéndonos, Prevención para el Suicidio”, mantuvieron una reunión con la Doctora Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, donde dieron a conocer la labor que vienen desarrollando en la ciudad capital de la provincia.

Actualmente hay una página de facebook identificada con el nombre del Programa, a la que se pueden contactar por mensaje privado los interesados en saber los pormenores de la iniciativa, ya sea para implementar de forma particular o desde alguna institución.

La licenciada Ana Marzano, de la Dirección de Políticas Públicas, comunicó los avances y lineamientos a la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, asegurando que la acción, hoy realizada de manera remota, trascenderá la pandemia.

La profesional detalló que la labor es “focalizada”, teniendo en cuenta particularidades e idiosincrasia de distintos sectores de la ciudad, y las dependencias comunales apostadas en éstos. Además se planifica un Protocolo interinstitucional de abordaje de prevención, con la participación de distintos organismos.

“Ya brindamos un taller a la escuela Industrial Nº 6, mediante Zoom. Los chicos estaban interesados en el tema y dimos respuesta con una modalidad que es posible en este momento. Tenemos la disponibilidad y apertura para llevarlo a cabo”, subrayó.

“De esta forma -aseguró- el Municipio está presente en temas que preocupan a los profesionales de la salud y a la comunidad en general”.

Dinámica de abordaje

En el marco del Programa se convoca a los vecinos a compartir su experiencia y a plasmar su opinión, con vista a hacer un diagnóstico sobre lo que pasa en Río Gallegos en lo relacionado al suicidio; y a evaluar de qué manera se puede solucionar entre todos.

Marzano comentó que “por ahí la gente tiene un mito instalado de que sólo el profesional puede intervenir, y lo cierto es que en materia de prevención podemos aportar todos”.

“Si nos conectamos y compartimos información relevante, todos podemos participar de alguna manera. La idea es empoderar a la comunidad para que sepa cómo actuar ante la situación”, agregó.

Ejemplificó que una forma de prevenir el suicidio es demostrar interés en el otro, contener, escuchar y acompañar en situaciones de crisis. “Eventualmente, si es necesario, se evalúa la intervención de un profesional”, aclaró.

En tanto “hay algunos indicios y factores de riesgo que podemos detectar para saber si una persona está pensando en el suicidio. Ya disminuye el riesgo el hecho de preguntarle y hacerle ver que a uno le importa”, concluyó.

Trabajar para prevenir

En tal sentido, la licenciada María José Vacirca destacó que se viene trabajando con la prevención del Suicidio a través del área de Coordinación de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, donde se aborda la prevención del suicidio en forma comunitaria, teniendo como base la promoción y prevención de la salud.

El programa “Sosteniéndonos Prevención del Suicidio”, en época de pandemia desarrolla su actividad principalmente con la realización de sesiones virtuales o videos en vivo en Facebook, donde se realizan transmisiones los días domingo desde las 18:00 con el abordaje de distintos temas: “derribar mitos como el de la palabra en el sentido que el suicidio hay que hablarlo y no dejarlo como un tema tabu, sin decir nada, ya que al hablarlo se empieza a sanarlo de alguna manera, el armado de redes comunitarias donde no solo los profesionales puedan actuar sino la comunidad”, dijo la Licenciada.

También se planifica realizar charlas sobre prevención del suicidio en clubes barriales, Juntas Vecinales y escuelas, además de trabajar en red con la Policía, bomberos, Ejercito, entre otros, conformando una red comunitaria, todo ello cuando la situación sanitaria permita realizar este tipo de encuentros, por lo cual aún no hay fecha prevista.

Finalmente la licenciada Vacirca indicó: “es un tema que nos preocupa queremos colaborar y prevenir sobre todo con este programa que es el primero que se hace en Río Gallegos de prevención al suicidio, estamos innovando y debido a los tiempos que corren se hace este trabajo a través de las redes sociales”.