Polémica judicial

La Municipalidad dio por recuperado el terreno y avanza con la obra

Así lo comunicó ayer el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas. Informó a TiempoSur que la denuncia judicial lleva tiempo e insisten en que el predio fue mal adjudicado.

  • 15/09/2020 • 11:07

Finalizando la semana pasada se inició una nueva polémica entre el Municipio de Río Gallegos y una empresa local. La disputa -que terminó judicializada- se refiere a un terreno que ambas partes consideran propio. Mientras la Sociedad Anónima insistió en que el lugar fue dado a ellos de manera justa por la gestión anterior, la Municipalidad reiteró que se trata de una adjudicación irregular. De todas formas desde la Comuna ya dan por recuperado el terreno, señalando que de ya se encuentran trabajando en el cercado y esperan avanzar con la obra de un espacio verde. Así lo informó ayer a TiempoSur el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, quien brindó detalles del avance judicial que realizaron para recuperar el predio.

 

Irregular

En este marco TiempoSur se comunicó con Cabezas, quien brindó actualizaciones sobre la situación de la disputa que terminó en el Juzgado 1, a cargo de la Dra. Quintana. "Fue una adjudicación irregular. No es que mantenemos una postura, la adjudicación fue derogada.  "En el mes de agosto de 2019, Oscar Núñez mandó una nota de diez renglones pidiendo un terreno de diez hectáreas. En el mes de septiembre se lo adjudicaron, sin cumplir obligaciones que prevé la ordenanza de Tierras ni requisitos que deben cumplirse sobre la tierra pública", aclaró en primer lugar.

Asimismo, el funcionario de la gestión de Pablo Grasso indicó: "No estaba cumplido ningún requisito y lo derogamos en el mes de febrero. Notificamos por carta documento, quedó firme y no hay recurso firme que siga el trámite. Núñez no tiene nada que hacer en el lugar. Lo que hizo fue usurpar el terreno, poniendo máquinas, camiones y una guardia. Pero cuestión delictual. Nosotros hicimos la denuncia penal, interviene el Juzgado 1 con la Dra. Quintana" informó.

Cabezas fue tajante a la hora de poner en palabras la situación actual, remarcando que lo que se hizo días atrás fue un "delito de usurpación y ahora hace quince días nosotros fuimos informados que el terreno se encontraba sin presencia de nadie en su interior, por lo que podíamos avanzar para recuperarlo".

Cabezas enfatizó en que ahora "hicimos una custodia privada al lugar y mandamos a cercar el predio para que no vuelva a ocurrir esto. Logramos recuperarlo, porque había quedado liberado el terreno. Es de propiedad del Municipio y ahora estamos avanzando en el cercado y con custodia".

 

Desde el Municipio

No se trata de la primera recuperación del terreno, sino del tercero en pocos meses. Esta vez se destinará el lugar a espacios verdes, por lo que han avanzado ya en cuestiones inherentes al tema.

"Es un terreno de espacio verde, destinado en la ordenanza como lo que se denominaba zonificación para parquización.

No corresponde que sea utilizado para empresas".

Según la Municipalidad, el terreno en cuestión había sido adjudicado irregularmente a Núñez por la gestión de Roberto Giubetich, quien hizo lo propio también con otros predios municipales. Por ello, una vez iniciada la intendencia de Pablo Grasso se procedió a una revisión de cada expediente.

En este marco fue que, al detectar una serie de irregularidades, la Municipalidad anuló la adjudicación e inició los trámites legales correspondientes, que continúan su curso en la Justicia.

En ese entonces, el propio secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, se encargó de poner cartelería que indica que ese terreno es propiedad del Municipio, la cual fue removida por el entorno del empresario en reiteradas oportunidades.

 

Carta al Intendente

Por otra parte este medio tuvo acceso a una nota enviada desde la empresa hacia el Intendente, en la misma le señalan que la recuperación y posesión que hicieron desde la comuna fue "ilegal y clandestina". Asimismo, en la nota enviada al jefe comunal Grasso le cuestionan el hecho de "violentar derechos adquiridos y de amplia raigambre constitucional, como el de la propiedad, debido al proceso e igualdad ante la ley. Lo que me obliga a intimarlo y responsabilizarlo a que cese de manera inmediata todo acto lesivo contra los intereses de mi representada, responsabilizándolo civil y penalmente de todo faltante perdido".

Por otra parte, desde GEMA informaron a este medio que se habían comenzado trabajos de suelo y forestación en el lugar, señalando que el Municipio no había llevado adelante estas tareas.