Santa Cruz

La mesa que se arma para el 2023

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio se reunió el domingo en San Julián. Fue para consolidar el frente que ganó las legislativas el año pasado, pero también para, de a poco, comenzar el armado para el año que viene.

  • 22/02/2022 • 08:45
La mesa se reunirá en diversas localidades.
La mesa se reunirá en diversas localidades.

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio, conformada por el frente opositor que se conformó el año pasado en las legislativas, pero que comenzó hace varias elecciones atrás, se reunió el domingo en San Julián para “consolidar” la alianza y reforzar que la unión no sea solamente para años electorales.

Esta mesa, se replicó en varias provincias del país, y en Santa Cruz la intención es que estos encuentros se realicen en diversas localidades.

De acuerdo al comunicado enviado desde el sector de la UCR, este espacio de trabajo busca “coordinar la acción política de la fuerza que busca gobernar Santa Cruz”.

La reunión comenzó pasada las 18 horas y se extendió hasta las 22. Las miradas sobre 2023 son inevitables.

La mesa está integrada por Encuentro Ciudadano, Unión Cívica Radical, PRO, Socialismo Santacruceño y Coalición Cívica- ARI, pero no MOVERÉ, partido político provincial que dirige el Intendente José María Carambia, que se alejó de este frente y pasó a apoyar al sector de SER de Claudio Vidal. Carambia, fue incluso uno de los candidatos a Gobernador de “Nueva Santa Cruz” en 2019.

"Constituimos la Mesa Provincial de Juntos Por el Cambio para seguir trabajando juntos y construir una propuesta programática y consolidar nuestra coalición", remarcó Eduardo Costa en el comunicado, el cual marcó la presencia de referentes partidarios como Daniel Busquet (EC), Daniel Gardonio (UCR), Silvina Giudicci (Interventora del PRO Santa Cruz) y, Omar Fernández (Socialismo).

También estuvieron los legisladores María Belen Tapia, Roxana Reyes, y los legisladores provinciales Nadia Ricci, Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Gabriel Oliva.

"Estamos trabajando juntos desde el 2007 para transformar Santa Cruz. En todo este tiempo hemos logrado muchas cosas y vamos a seguir trabajando para construir una alternativa fuerte en la provincia", añadió el ex candidato a Gobernador.

Los ausentes, un sector de la UCR: de Pablo “Pato” Fadul, presidente de la UCR de Río Gallegos, y el edil y ex candidato a legislador nacional, Leonardo Roquel, ya que el encuentro estaba destinado a referentes partidarios. El radicalismo integra diversos sectores, lo que se vio reflejado en las cuatro listas que compitieron en las PASO, en donde la boleta Roxana Reyes fue la ganadora.

 

Armados

“Buscamos consolidar el frente electoral, de acuerdo al compromiso que tomamos el año pasado, de que este frente no sea solo electoral, sino que sea permanente de la oposición en Santa Cruz y de acción política y por eso nos apreció importante ratificar este frente”, dijo Busquet (EC) a TiempoSur.

El “objetivo” es conformar- como dijo Costa- una “propuesta de provincia”, señaló Busquet “que nos permita concretar el año que viene una oferta electoral para un proyecto de provincia”, y que el compromiso “no quede solo en una foto”. Se trata de “llegar bien armado” para el 2023.

ES obvio que el empuje de este frente está dado por la victoria que logró en las legislativas del año pasado que reeligió a Roxana Reyes, pero en donde también apareció un nuevo “jugador” en el tablero que obtuvo una de las tres bancas en juego: Claudio Vidal.

“En 2019 la realidad política era distinta, y ahora está divida en tercios, porque antes era solo en dos partes (con el FdT y Cambia)”, diferenció Busquet.

Lo que haga o no haga SER en el Congreso Nacional es observado de cerca.

Vidal, se abstuvo en el voto del Presupuesto 2022 el cual finalmente no fue aprobado.

“Su comportamiento será analizado con el paso de los meses, pero hasta ahora las señales han sido ambiguas”, señaló.

Es que a nivel provincial- describió Busquet- SER “tuvo una actitud opositora” en la Cámara de Diputados de Santa Cruz; aunque en el Congreso “en las dos votaciones, en una se abstuvo y en otro votó a favor el gobierno nacional”.

“Habrá que ver que señales van dando. Por lo pronto todavía tenemos mucho por recorrer sin desconocer que uno va viendo la realidad política constantemente”, añadió.

 

Mesa

“Hay una fuerte intención de aunar acciones y esfuerzos en pos de consolidar los resultados obtenido el 14 de noviembre que realmente dejó una esperanza de cambio”, expresó María Laura Centurión, referente del PRO.

Este partido busca resolver primero, la interna, que por ahora no tiene fecha, para contar con una base que haga pie definitivamente en Santa Cruz. Martín Bocco, el pre candidato del PRO en las PASO obtuvo poco más de 4 mil votos, es decir, el 7% de los casi 60 mil votos de Cambia Santa Cruz.

“El compromiso es seguir trabajando todos juntos para el 2.023 pero en el día a día entre todo los partidos y esa voluntad quedó plasmada en este documento”, agregó Centurión.