Santa Cruz

La mesa de las escuelas privadas donde se pueden discutir cuestiones laborales, pero no salariales

Se conformó, luego de un reclamo por parte de la filial de Santa Cruz de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Originalmente querían ser incluidos en la paritaria entre CPE, ADOSAC y AMET, pero Trabajo creó esta mesa aparte. Hubo una primera reunión, pero no hubo quórum.

  • 27/05/2022 • 09:00
Primer encuentro frustrado de la mesa.
Primer encuentro frustrado de la mesa.

Los docentes de las escuelas privadas de Santa Cruz no tenían ningún ámbito para negociar y/o reclamar aspectos salariales y/o laborales.

Sucede que todo aumento salarial pautado con ADOSAC y AMET debería ser trasladado a las escuelas privadas, aunque cerca de un 30% de estas instituciones educativas lo incumplían, pese a estar subvencionados por el Estado. "No podemos participar de las paritarias provinciales porque el Gobierno dice que no somos sus empleados, aunque consideramos que debemos estar porque allí se discute en definitiva nuestro salario", propuso Andrés Álvarez, secretario General de SADOP .

Pero hubo un reclamo de la filial de Santa Cruz de SADOP -Sindicato Argentino de Docentes Privados- que solicitó estar incluidos en la paritaria que discute el CPE con ADOSAC y AMET. Esto no fue otorgado, pero a cambio se creó otra mesa de negociación con los dueños de los colegios privados. 

"Este año pedimos ser incluidos en la paritaria y, como primer paso, el Ministerio de Trabajo convocó a los dueños de las escuelas privadas, al CPE y al Sindicato para crear esta mesa de trabajo en la que sólo abordaremos lo laboral, pero no lo salarial", confirmó el dirigente a TiempoSur.

La mesa -que sería conformada por dos representantes de la entidad gremial; dos por escuelas católicas, y dos por las laicas- no tuvo ningún avance en su primer encuentro realizado el pasado viernes 20 de mayo. 

"No hubo quórum, así que Trabajo los emplazó a que en el término de 72 horas tengan representantes para que se avance en la segunda semana de junio", advirtió.

Según el acta, SADOP puso como plazo el 15 de junio.

..."Conforme a cédulas de notificación cursadas por el Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social, donde se lee "...se informa a las partes que, se deberán presentar 2 representantes por el Consejo Provincial de Educación, 2 representantes por la entidad gremial SADOP y 2 representantes por las escuelas religiosas de gestión privada...", el funcionario actuante entiende que no están dadas las condiciones para dar comienzo a esta mesa de trabajo, ya que en la presente reunión se encuentran representantes de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Ia Argentina (FAERA) y Diócesis que integra  el Consejo de Educación Católica. Por otro lado, se presentó el señor Santos Gareca en carácter de representante legal del Movimiento Cristiano y Misionero".

En tanto, los representantes de las escuelas nucleadas en FAERA, CEC y Movimiento Cristiano y Misionero, consideraron que el número de asistentes era insuficiente, por lo tanto pidieron la ampliación de titulares y suplentes por congregación, diocesanos, no religiosos y laicos, resaltó SADOP en un comunicado de prensa.

 

Muchos temas

Cada integrante de la mesa debe proponer qué temas son prioritarios para su sector, y en función de esto, serán debatidos. "Pedimos todo lo que es dentro de la ley, porque los colegios privados deben comenzar a cumplir con las leyes en todas las escuelas de la provincia", remarcó Álvarez.

Mencionó, como ejemplo, que estas instituciones contratan personal "que no tiene título", y además "colocan un solo coordinador para tres niveles". Esto, una sola persona para el Jardín, Primaria y Secundaria en un colegio, cuando deben ser tres cargos en total.

"Precarizan al personal, porque lo único que quieren es recaudar", reclamo el dirigente.

Detalló que algunos colegios "piden menos personal, y los que sobran, lo incluyen en una estructura por fuera de la planta funcional, ya que esto lo paga el Estado".

Agregó que SADOP también reclama que los docentes accedan a la obra social del gremio, que se les entreguen recibos de sueldo y que "cuando son despedidos, sean indemnizados como corresponde".

"Tienen que trabajar con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, y no el estatuto del docente estatal. Por eso también pedimos que se reconozca el servicio, porque si sos Director no se te reconoce la trayectoria ni el puntaje, además que pedimos que nos dejen participar de la Junta de Disciplina".