Camino al 2023

La mesa de Cambia podría discutir estrategia y nombres en el próximo encuentro

La reunión del frente electoral opositor podría realizarse en octubre. Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano adelantó que será "fundamental" que discutan la estrategia y  "cuáles serán las cabezas que la llevarán adelante " . "Nada nos dice que en mayo podríamos tener elecciones", estimó. 

  • 24/09/2022 • 18:45

El tiempo se acorta para el submundo político mira en el calendario el 2023. Más en Santa Cruz, y peor aun para la oposición. Y no solo por el diseño de estrategia y la campaña electoral, sino porque no saben dos datos fundamentales: si regirá el actual sistema electoral o será modificado por el oficialismo (tiene las manos en la legislatura para hacerlo); y si habrá desdoblamiento de las elecciones, como sucedió en 2019.

Omar Fernández fue el primero del frente electoral "Cambia Santa Cruz" que advirtió que "se está perdiendo tiempo". El socialista sostuvo la necesidad de comenzar a recorrer la provincia, porque sea cual fuere el sistema electoral, deben comenzar el trabajo territorial en la extensa provincia.  Enfrente, sostuvo que el gobierno provincial gestiona diariamente, lo que equivale a campaña; y del mismo modo, lo hace SER Santa Cruz.

La mesa de "Cambia Santa Cruz" se constituyó en febrero en San Julián, y  tuvo su segundo encuentro en Pico Truncado en abril. Por cuestiones climáticas las reuniones se interrumpieron en invierno pero podrían retomarlas en octubre.  "Estimo, pero no está confirmado, que la reunión de la mesa provincial podría ser  la primera semana de octubre", indicó a TiempoSur Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano.

El dirigente remarcó que es "fundamental" que dos puntos se aborden en ese encuentro. Primero "trabajar las propuestas que vamos a presentar al agente para ser la mejor opción de gobierno"; y segundo, la estrategia electoral y allí dentro "cuáles serán las cabezas que la llevarán adelante". "No sé si habrá definición de nombres, pero si empezar a hablar porque como no sabemos cómo será el calendario electoral, nada nos dice que en mayo podríamos tener elecciones", analizó, y añadió que "tampoco sabemos si se separarán las elecciones nacionales de las provinciales".

"Estos análisis no los podemos dejar para marzo del año que viene porque nos agarrará por sorpresa", enfatizó.

 

PASO O NO PASO

Si hay o no Primarias, un pedido de los Gobernadores al gobierno nacional, no implicaría una afectación a los cargos ejecutivos, porque a diferencia de otros distritos, en Santa Cruz este sistema se aplica para los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores). Entonces sin PASO, deberán acordar las fórmulas. "En Santa Cruz tenemos mucha experiencia en cambiar las reglas de juego a último momento, como la hecho el oficialismo", recordó.

En 2014 se aprobó en la legislatura una ampliación la Ley de Lemas que alcanzo a Gobernador y Vice. En 2019, se desdoblaron las votaciones "60 días antes". "Cambiar las reglas electorales sobre la fecha, es lo más parecido a hacer trampa, porque en los países serios sus instituciones  perduran en el tiempo", cuestionó Busquet, y agregó que "es poco serio manosear la reglamentación electoral".

Busquet afirmó que "aunque parezca obvio decirlo, los oficialismo, sean del signo que sean, cambiar las reglas electorales según su conveniencia, y esto está mal y no debemos acostumbrarnos a eso".