Interna del FDT

La Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales dio a conocer algunos proyectos

Espacio cultural en las instalaciones del Concejo Deliberante, noches de cultura en la Biblioteca de la Cámara de Diputados y Festival de la Cordialidad son algunos de los proyectos definidos. Intentarán abrir la participación a artistas del interior mediante el compromiso de los Diputados por el Pueblo y trabajar con los distintos municipios.

  • 04/03/2020 • 12:25
Organizadores del festival en el izamiento dominical (Archivo)
Organizadores del festival en el izamiento dominical (Archivo)

Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales está integrada por espacios de representación barrial, hacedores culturales, artistas y vecinos de la ciudad, con el principal objetivo de volver a instalar en la ciudad lo que fuera en la década del ‘80 el conocido Festival de a Cordialidad, el cual durante 4 años dio cierre a lo que se conoce como el Paseo Aniversario de la ciudad instalado mediante ordenanza municipal. En este tiempo, Mesa Coordinadora ha regresado con impronta nueva y no solo se dedicará a la organización del mencionado festival, sino que también buscará poner de manifiesto el rico bagaje cultural que presenta nuestra ciudad. En este sentido, para este 2020 desde su integración han decidido trabajar fuertemente con distintos niveles del Estado, a los fines de llegar a los objetivos planteados.

En diálogo con TiempoSur, Rubén Romero, integrante de la Mesa Coordinadora, se refirió a las gestiones realizadas y comentó: “Tendremos un año totalmente movido. Lo empezamos con Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo de la Provincia en los próximos días donde vamos a participar de algunas actividades al aire libre. En su trabajo de salir a recorrer los barrios, nosotros vamos a acercar a algunos artistas, cosa que el vecino del barrio pueda también acercarse y ver a los artistas de Río Gallegos”. La metodología será de distintos artistas en los distintos sectores.

 

Otra de las propuestas que comenzarán durante este 2020 estará relacionada a los ciclos culturales en el Concejo Deliberante. Este espacio se desarrollará un sábado al mes y surge de la decisión de abrir las puertas a la comunidad. La primera noche será el 21 de marzo donde van a participar los artistas locales que estuvieron en Cosquín 2020. De igual manera, a través del director de la Biblioteca “28 de Noviembre” perteneciente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Isaías Álvarez, la coordinación de la Mesa de Organizaciones Sociales confirmaron que “estamos trabajando en el mismo sentido en poder usar la biblioteca para conciertos culturales. Esto nos indica que vamos por buen camino buscando distintas alternativas para lo que nosotros siempre defendemos, que es poder ofrecer y hacer conocer a nuestros músicos que siempre están en busca de escenarios”.

Además, Romero confirmó que “éste será un trabajo conjunto, por lo que nos vamos a reunir con cada uno de los diputados por el Pueblo para que podamos hacerlo regional y apostar a la visita de artistas de las localidades que su diputado quiera hacer conocer”, esto a modo de ampliar la agenda cultural provincial.

Vale a pena mencionar que, por estas horas, la organización social está confirmando también la realización de la séptima edición del Festival de la Cordialidad, evento que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en las instalaciones de Centro de Residentes Chilenos. “Ya hemos confirmado artistas de Pico Truncado, Puerto San Julián, Calafate y 28 de Noviembre, además de la gran cantidad de músicos y bailarines que se están sumando”, repasó el referente.