Empleo

La mayoría de las empresas descarta tomar trabajadores en el próximo trimestre

Una encuesta hecha en plena cuarentena revela que el 72% de los empleadores consultados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal durante julio, agosto y septiembre.

  • 09/06/2020 • 17:20
La mayoría de las empresas descarta tomar trabajadores en el próximo trimestre
La mayoría de las empresas descarta tomar trabajadores en el próximo trimestre

La mayoría de las empresas del país descarta tomar trabajadores entre julio y septiembre de este año, a excepción de las que están en el sector de la Construcción que es el único que tiene expectativas de incorporar personal.

Según una encuesta a 450 empleadores argentinos hecha durante la cuarentena, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2020 es de -8%, lo que representa una baja 9 puntos respecto al mismo período del año pasado.

El sondeo “Expectativas de Empleo” difundido este martes por Manpower arroja como resultado que el 72% de los consultados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 13% planea disminuirlas, el 4% aumentarlas y el 11% restante no sabe si realizará cambios.

“Teniendo en cuenta los efectos sociales y económicos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio causado por la pandemia, notamos un importante declive en las expectativas de contratación de los empleadores argentinos para el próximo trimestre. La ENE de -8% es la más débil desde que comenzamos a realizar la encuesta en el país en 2007”, explica en un comunicado el director general de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini.

El valor de la ENE es obtenido al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restarle el porcentaje que espera una disminución. La Construcción es la única actividad con un resultado positivo de ENE de +2%.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores. El declive más notorio es reportado por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con una disminución de 18 puntos porcentuales. Agricultura & Pesca pronostica un declive de 14 puntos y Servicios de 13 puntos porcentuales.

Además, todas las regiones del país reportan una baja en la expectativa de contratación. Las más débiles son reportadas en la región del NOA con una ENE de -19%, seguida por el Noreste argentino (NEA) con -11% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con -9%.