Salud

La lucha contra el cáncer es todos los días

Si bien el día de mañana, es la fecha escogida por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer para conmemorar esta lucha y generar conciencia, el nuevo director del CEMNPA, Héctor Tejada, conversó con TiempoSur sobre el trabajo diario, persistente y en crecimiento del centro de medicina riogalleguense.

  • 03/02/2020 • 07:51
Director del CEMNPA, Héctor Tejada.
Director del CEMNPA, Héctor Tejada.

“Como centro acompañaremos a todas las instituciones, entes privados e instituciones no gubernamentales que quieran adherir al día tan importante que es mañana” expresó el pediatra que hace más dos años que forma parte del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral. Explicó que dirigir la institución es un nuevo desafío en la carrera de Héctor Tejada, con más de cuarenta años de trayectoria.

Desde la fundación están trabajando sin descanso, ni entender de vacaciones, para lograr la totalidad de los objetivos delineados al comienzo del proyecto con la incorporación de braquiterapia en marzo. Este tratamiento, es un tipo de radioterapia eficiente para eliminar células cancerosas y achicar tumores. “Estamos muy contentos y tratando de trabajar cada vez mejor” celebró.

Uno de los objetivos más importantes del día mundial de la lucha contra el cáncer y sobre el que Tejada hizo hincapié, es el diagnóstico temprano, tanto en la adultez como la infancia. “Hay que estar atento y ante el mínimo síntoma consultar al médico de cabecera para que los oriente y en ese caso asistir al centro, donde estamos a disposición” alertó. Distintos tipos de cáncer tales como el de mama, colon o cérvix pueden detectarse con una prueba sencilla y su diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación.

El centro ubicado en la calle Lero Piloto Rivera, que trabaja para diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades recientemente incorporó el servicio de radiorenograma y su director expresó que está funcionando a la perfección. Este se basa en el seguimiento imagenológico y gráfico de la radiactividad de los riñones, luego de una inyección de un radionúclido, útil para evaluar sus funciones. Los servicios, son posibles gracias a la suma a decenas de profesionales, que de manera integral “trabajan con una sapiencia y un conocimiento enorme”.

El equipo es interdisciplinario por lo que especialidades como nutrición, psicología e infectología. El acompañamiento a los pacientes de Río Gallegos y distintos puntos de la provincia se configura desde el intercambio y el crecimiento. “Todos los días miércoles se hacen ateneos donde pueden ir cambiando el punto de vista en cada uno de los pacientes que llega al centro” detalló Tejada.

El contexto económico no es una realidad que escape a la discusión de los derechos en materia de salud. “Tenemos que estar dependiendo del pago de las obras sociales y prepagas para poder seguir avanzando en nuestro trabajo” expresó. Además, el mantenimiento de los equipos, que son tecnología de punta, “también requiere un permanente control y quizás hasta cambio de elementos que son todos caros porque son todos importados, así que a veces andamos un poquito a los tirones con las entidades” precisó el director del CEMNPA.

“No es una tarea fácil” explicó Tejada en referencia a la lucha contra el cáncer y la continuidad de los tratamientos en un centro de tal complejidad, pero dichas dificultades no le quitan el entusiasmo de continuar el trabajo, ya que como ha expresado anteriormente en este medio es un “militante de la medicina”.

En 2019 en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, a dos años de abrir las puertas a los pacientes, se realizaron más de 13.000 intervenciones de consulta, diagnóstico y tratamiento. Las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer durante 2018 determinaron que en Argentina 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres presentan o presentarán cáncer. En el primer caso, el de pulmones es el más común y en el segundo, el de mamas.