YCRT

La llegada de Aníbal Fernández causó fuertes repercusiones en todo el país

La primicia de TiempoSur dando a conocer el nombramiento del ex Jefe de Gabinete nacional en la empresa estatal de Río Turbio causó todo tipo de comentarios, tanto en Santa Cruz como en el país. Por su parte, entrevistado en Tiempo FM , el funcionario adelantó que se pondrá en marcha la megausina y que no llega a YCRT para hacer “terrorismo” en relación a los agentes contratados a poco de la salida de Zeidán.

  • 31/01/2020 • 08:43
Aníbal Fernández vendrá en los próximos días a Santa Cruz. (Archivo).
Aníbal Fernández vendrá en los próximos días a Santa Cruz. (Archivo).

La noticia publicada como título de tapa de la edición impresa de TiempoSur del día de ayer, causó un fuerte cimbronazo político que se escuchó desde la Cuenca Carbonífera hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde los diarios capitalinos no se habían enterado de esa noticia.

Ayer informábamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había designado como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) a Aníbal Fernández, el ex jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También decíamos que la designación de un nuevo interventor era uno de los pedidos prioritarios hechos al Gobierno nacional de ser parte de los gremios que integran la empresa, ante la virtual acefalía que había. Días atrás la propia gobernadora Alicia Kirchner había hablado de "la necesidad de resolver sobre YCRT".

 

Poner en marcha la usina- A primera hora de la mañana, Aníbal Fernández confirmó su designación en una entrevista con Tiempo FM, la primera que otorgó a un medio de Santa Cruz con el cargo de Interventor. Al consultársele respecto de cómo le llegó el ofrecimiento, respondió que el 6 de enero: “Con Alberto (Fernández) no hablamos nada, no le pedí nada y quedamos en que yo no tenía vocación para hacer esto, pero le dije que si él me necesitaba en algún lugar yo iba a estar”.

Y agregó que, posteriormente: “Hablando con la gobernadora Alicia Kirchner, que la quiero como a Néstor y Cristina, me hizo el comentario que lo habían charlado con Máximo de que me hiciera cargo de YCRT”.

Ya al preguntársele sobre qué pasará con la megausina y demás trabajos, Fernández manifestó: “Yo tengo mucha convicción de lo que hay que resolver, hay muchas cosas que se hicieron mal y hay que hacerlo con paciencia. Teniendo la usina sería tonto no ponerla a funcionar, y yo creo que se hará”.

Respecto al personal que habría sido ingresado por la gestión saliente a poco de dejar la función, el nuevo Interventor prosiguió: “No tengo interés en generar terrorismo, habrá que entrar y escuchar a los que trabajaron en el tema y ver cómo están las cosas y voy a recibir a los gremios en la provincia”.

También, sentenció: “Asumiré lo antes que pueda y haré un viaje al Turbio lo antes posible”. Además, afirmó que lo primero que hará es sentarse con los representantes de los trabajadores.

 

La oposición cuestionó el nombramiento- Las repercusiones no se hicieron esperar. La oposición local cuestionó el arribo de Aníbal Fernández a YCRT. Gabriela Mestelán, referente de Encuentro Ciudadano y ex diputada provincial, indicó: “Por respeto a las comunidades de la Cuenca, por la memoria de los 14 mineros que en el 2004 se quedaron en el socavón: RECHAZO y REPUDIO este nombramiento!! Los que amamos Santa Cruz nos merecemos gente de bien, no personas oscuras y patoteras como Aníbal Fernández!!!”.

En tanto, la diputada Nadia Ricci (Unidos por el Cambio), aseguró: “Ícono de la corrupción en gestión kirchnerista, con un ex interventor liberado hace poco, YCRT recibe al contador de Quilmes como nueva autoridad.

‘Vamos a volver’ incluye a todos, obviamente”, sostuvo.

Y su par, Mariana Zuvic, expresó: “Lo de Aníbal en YCRT es el zorro en el gallinero. YCRT ha sido uno de los desfalcos más grandes de la Argentina por lo que De Vido y Baratta están procesados y fueron presos”.

 

“Volvió otro grande”- Pero no todas fueron críticas. A nivel provincial, varios funcionarios y dirigentes del oficialismo le dieron la bienvenida al ex Jefe de Gabinete. También fue motivo de debate en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde –por ejemplo- el abogado Gregorio Dalbón, expresó: “Hoy es un lindo día; volvió otro grande de la política a la actividad pública y en casa se festeja. No sé (Jorge) Lanata si arañando el olvido o ensuciando a Aníbal hoy podrá darse ese lujo. ¡Todo vuelve Jorge!”, dijo en referencia al periodista.

Cabe remarcar que Aníbal Fernández fue designado a través del Decreto 119/2020 fechado ayer: “Resulta necesario garantizar el funcionamiento institucional del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS, por lo que deviene imperioso relevar de sus funciones al interventor citado y cubrir inmediatamente la vacante correspondiente. El Contador y Doctor Aníbal Domingo FERNÁNDEZ reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función”, se indicó en el texto del decreto.