En cuarentena

La línea que salva

Desde la Fundación de asistencia al suicida “Un día a la vez” señalaron que “constantemente” reciben llamados. Celebraron la aprobación del proyecto en Diputados que pide replantar la ley y crea un centro de contención que deberá funcionar las 24 horas.

La fundación tiene su sede en El Calafate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los diputados aprobaron un proyecto en el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley de Prevención del Suicidio, que consiste en la implementación de un servicio de atención telefónica gratuita permanente, para personas en situación de crisis, y que contemple lo dispuesto por las leyes nacional 27.130 y provincial 3594, en relación a la prevención del suicidio.

La línea deberá ser de tres dígitos y accesible desde telefonía celular y fija, disponible las 24 horas de los 365 días del año.

(La idea original fue presentada hace más de una década en la legislatura de parte del diputado Alejandro Victoria, tres veces, pero como no era tratada, el proyecto se caía).

La Fundación “Un día a la vez” es la única que aborda a la problemática del suicidio en la provincia, por eso señalaron que esperan ser convocados con motivo de la instalación estas líneas de asistencias, las que esta ONG ya tiene en funcionamiento.

“Está muy bueno que quieran crear un CAS - Centro de Atención al Suicida- porque si esto tiene curso la provincia debe crear un call center y quienes allí atiendan los llamados, deberán estar capacitados para estas escuchas telefónicas. Hay muchos pasos para realizar y lograr un buen centro de atención”, indicaron desde de la fundación.

 

Asistencia ahora

Pero la cuarentena no impidió que la fundación mantenga contacto y asistencias sea de modo telefónico o por otros dispositivos con personas que transitan una difícil situación y que necesitan contención.

“Estamos constantemente recibiendo llamadas. La vida de cualquier ciudadano se modificó por la cuarentena y hay gente que tiene el tratamiento suspendido y que por el asilamiento puede llegar a tener pensamientos suicidas”, destacaron.

En el actual contexto -remarcaron- aumentan los casos porque hay situaciones de ansiedad y crisis.

A nivel provincial la fundación tiene detectada las localidades “calientes” con mayor cantidad de llamados y/o suicidios, divididos por zonas norte, centro y sur.

“Son lugares en donde la fundación está confeccionando un cronograma de actividades para llevarlas a cabo cuando finalice la cuarentena y así poder ir a las localidades”, adelantó.

El asesoramiento es necesario mediante la “contención especializada” como por ejemplo, en los colegios. “Esto demanda que los guiemos para poder trabajar este tipo de situaciones ya que desde varios colegios nos han dicho que hay chicos y jóvenes con la ideación suicida”, marcaron.

Una de estas ciudades es la Cuenca Carbonífera, pero también advirtieron que desde Río Gallegos recibieron llamados. “Nos ha tocado casos de personas que nunca antes habían hablado que pensaron en tomar esta decisión y que por este aislamiento han tenido esta ideación, pero por suerte han llamado y han tenido contacto con nosotros”.

 

Líneas para asistencia al suicida que funciona las 24 horas:

- Línea fija: 02902 498233

 

-Celular: 2966 447830

 


COMENTARIOS