Instituto Nacional de Mujeres

La Línea 144 recibió más de un millón de llamadas en los últimos cuatro años

El número telefónico gratuito de atención para mujeres en situación de violencia tuvo cientos de intervenciones diarias, según detalló el Instituto en el marco de su informe de gestión 2016-2019. Asimismo, se desarrollaron más de 900 jornadas de capacitación, se triplicó el financiamiento a proyectos de organizaciones de la sociedad civil y gobierno locales y, a menos de un año de su adopción, en el marco de la Ley Micaela se capacitaron a más de 30 mil agentes públicos.

  • 07/12/2019 • 12:20
Linea 144.
Linea 144.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) presentó su informe de gestión 2016-2019, el que se compone de apartados que reflejan el trabajo de las distintas áreas del Instituto.

Detallan que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019 la Línea 144, único recurso nacional, gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia contra las mujeres recibió 1.472.499 de llamadas.

Asimismo, entre 2016 y 2019 se realizaron 901 jornadas de capacitación alcanzando a más de 21 mil personas en todo el país como también se destinaron más de 27 millones de pesos para el financiamiento de 239 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, áreas mujer provincial y local destinado a promover la igualdad de género y el abordaje integral de la violencia contra las mujeres en todas las regiones del país.

El marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos el INAM, el Ministerio de Hacienda y la Oficina Nacional de Presupuesto están trabajando en la elaboración del Presupuesto con Perspectiva de Género, es decir en la identificación de todas las partidas que destina el Estado Nacional para la promoción de programas destinados a mujeres que tiendan a cerrar las brechas de género –incluidas las acciones vinculadas a la prevención, asistencia y erradicación de la Violencia contra las Mujeres-. A la fecha se identificaron 57 actividades por un total de $568.494,8 millones lo que equivale al 13% del Gasto Público Nacional y al 2,6% del PBI.

En el marco de la Ley Micaela, se han capacitado a más de 30 mil agentes. En el Poder Ejecutivo en la actualidad 24 mil personas se encuentran inscriptas en el curso obligatorio desarrollado por INAM/INAP

En una iniciativa conjunta con el Sistema Federal de Medios desde julio de 2019 se emite por TV Pública el primer programa diario sobre la agenda de género “Con Vos Propia” el cual ha sido declarado de interés público por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El INAM es la contraparte principal de las iniciativas Spotlight para poner fin a los femicidios y Ganar-ganar: la igualdad de género es un buen negocio en Argentina que lideran la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Entre 2016 y 2019 el CNM/INAM ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y de la Comisión Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL.

El INAM organizó junto a ONU Mujeres la Consultas regionales para América Latina y el Caribe hacia el 63º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) de Naciones Unidas en diciembre de 2018 la cual concluyó con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires”.

En el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) el INAM lideró la adopción de resoluciones entorno al reconocimiento mutuo de medidas de restricción perimetral, el tratamiento de la violencia simbólica y mediática y la implementación del mecanismo de articulación regional para el abordaje integral de casos de trata de personas. En articulación con el BID se implementan dos cooperaciones técnicas no reembolsables de apoyo a los Planes Nacionales de Violencia e Igualdad.

Programas especiales

El Área de Programas Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (en adelante INAM) cuenta desde varios años con tres Programas específicos con enfoque de Género para el abordaje de problemáticas de Género a nivel territorial destinados a actores de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, actores Gubernamentales, específicamente Municipios y Provincias.

Por otro lado, la existencia de equipos técnicos especializados en Políticas Públicas y de Género son los encargados de hacer llegar estas propuestas a los territorios, según una división del territorio Nacional por regiones.

Estas regiones incluyen las siguientes Provincias: NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero), NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos), CENTRO (Córdoba, La Pampa, Santa Fe), CUYO (Mendoza, San Juan, San Luis), PATAGONIA (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego), Pcia. de Bs. As. y CABA que por su tamaño poblacional y complejidad se las aborda de manera separada.

- Fortalecimiento Institucional

El objetivo fundamental del Programa de Fortalecimiento Institucional (en adelante FI) es el de fortalecer las capacidades de gestión social de las Áreas Mujer Provinciales (en adelante AMP), de las Áreas Mujer Municipales (AMM) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para el desarrollo de Políticas Públicas de Género que promuevan la igualdad entre mujeres, varones y el colectivo LGBTTTIQ+ en distintos ámbitos de la sociedad. Asimismo, se propone fortalecer la articulación inter-institucional en el ámbito Provincial y Municipal, a efectos de visibilizar e instalar la perspectiva de Género en las agendas públicas, como también difundir información útil y pertinente respecto a los derechos humanos de las mujeres, y de los recursos disponibles para el ejercicio y defensa de los mismos.

- Escuelas Populares de formación en Género/s

Las Escuelas Populares de formación en Género/s (en adelante EPG) tienen como objetivo estratégico la Capacitación para el Empoderamiento de las mujeres y del colectivo LGBTTTIQ+, ofreciéndoles herramientas de autonomía para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida en condiciones de equidad. Desde el marco de la Educación Popular se pretende que se propicien experiencias personales y colectivas de de-construcción de la subjetividad Patriarcal y de construcción de una ética y política feminista. Las Organizaciones destinatarias de este programa son las Instituciones Educativas (en adelante IE), las OSC, los Municipios y las Provincias.

- Programa de Creación Área Mujer y Género

El Programa de Creación de Áreas Mujer, y de Género (en adelante CAM) consiste en el financiamiento a los

Municipios para estimular su creación con el fin de institucionalizarlas dentro de la estructura Municipal, promoviendo su máxima jerarquización, y poder para la toma de decisiones en la mesa del Gobierno local, lo cual requiere de una decisión política previa, como primer paso para instalar las problemáticas de Género de acuerdo a las particularidades locales. Luego de creada el Área, el INAM se compromete a capacitar a los recursos humanos asignados para la gestión del Área, en sus funciones, planificación de actividades, y en la formulación de una agenda pública de Género a largo plazo.

Durante el periodo de gestión 2016-2019 el Área de Programas Especiales, financió para la Región de Patagonia un total de 25 programas específicos con enfoque de Género. El 90,91% de las EPG, fueron destinadas a OSC y el 9,9% a IE. Por su parte el 64,28% de los FI fueron destinados a AMM, mientras que el 21,43% a OSC y el 14,29% a AMP.

Estas intervenciones incluyen procesos de asistencia técnica por parte de los equipos de la región, antes (evaluación), durante (monitoreo) y a posteriori (rendición de cuentas, recomendaciones sobre proyectos futuros) de la ejecución de los programas.