Básquet nacional

La liga ya organizó su final sin Hispano Americano

Los directivos del básquet argentino decidieron un formato con dos grupos de cuatro equipos para conocer al campeón de la nueva temporada. Hispano quedó afuera por su posición en la tabla y trabaja en un acuerdo por el contrato de los jugadores.

Hispano pagará parte del sueldo de sus jugadores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Gerardo Montenegro confirmó que la definición de la temporada 2019/2020 sería la primera quincena y que será una vez que el Ministerio de Deportes y Turismo dé el visto bueno, luego de la presentación del protocolo sanitario.

"Todo lo que enviamos está en consideración de las máximas autoridades del Gobierno, para ver si podemos terminar la temporada en la primera quincena de agosto. En base a nuestras necesidades, sería bueno poder entrenar individualmente ya en la última quincena de junio, para después pasar al entrenamiento colectivo, que no va a ser en menos de 21 días, ya en julio, todo por medio de un protocolo", indicó Montenegro en declaraciones a UCU Radio.

El Presidente de Quimsa de Santiago del Estero debe aguardar la confirmación por parte de la cartera de Deportes y Turismo, luego de la entrega de la "Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia".

Hispano y los sueldos

Respecto de cómo queda el panorama económico para Hispano por los sueldos del plantel, se supo que la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores tomaron la decisión de hacer una partición de los contratos, con lo que podría llamarse una obligación parcial, abonando a los jugadores un porcentaje del total del contrato que se había firmado por toda la temporada.

Es decir que se pagará algo así como la mitad de lo que restaba de la temporada y la otra mitad la cederán los jugadores como muestra de buena voluntad.


Lo que viene

El Departamento de Competencias de la AdC informa la forma de disputa presentada ante el Ministerio de Turismo y Deportes para la definición de la temporada de la Liga Nacional 2019/20.

Tendrá dos grupos la definición, con cuatro por lado, donde los dos primeros avanzarán a las semifinales y de ahí saldrán los dos finalistas.

 

Las zonas

Gimnasia y Esgrima formará parte del Grupo B, donde tendrá como rivales a San Lorenzo, Ferro Carril Oeste y San Martín de Corrientes.

Mientras que en el Grupo A, el líder que tuvo la fase regular, cancelada por la AdC, tendrá a Quimsa de Santiago del Estero, Instituto de Córdoba, Comunicaciones de Mercedes y Regatas Corrientes.

Los cuatro clubes de cada una se enfrentarán todos contra todos y los primeros dos avanzarán a las semifinales (1°A vs 2°B y 1°B vs 2°A).

 

El sistema de juego

A pesar de la disposición de la AdC y si bien se analiza el modo de definición hay diferentes opciones para la disputa: 1- Podría definirse en una llave de juego entre 1-8; 2-7; 3-6; 4-5 y de ahí buscar el campeón en llaves eliminatorias.

2- Otra de las opciones sería imitar el formato de la ACB española con dos grupos (A y B) y todos contra todos hasta buscar los cruces finales.

Para continuar con la organización del formato la AdC deberá aguardar lo que suceda con la presentación del protocolo sanitario ante el Ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens, para contar con la aprobación y decidir los pasos.

El último encuentro disputado por Fase regular de LNB fue el pasado 13 de marzo, entre Estudiantes de Concordia ante Libertad de Sunchales, con victoria visitante.