Básquet

La Liga espera autorización e Hispano busca jugadores

Mientras los “Celestes” siguen trabajando para conformar el equipo que afrontará una nueva temporada de Liga Nacional, la dirigencia de la competencia espera confirmación del Gobierno para arrancar el primero de noviembre. ¿Se podrá?

El base, Deremy Geiger, fue el último contratado por Hispano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras Hispano sigue tratando de confirmar jugadores para el nuevo plantel que afrontará la Liga Nacional (no hubo novedades el fin de semana) todo está diseñado para que antes de Navidad, la Liga Nacional de básquetbol consagre a su primer campeón de la temporada 2020/2021. Con un formato inédito, y a la vez atractivo, el máximo torneo argentino tendrá dos campeones.

Pero necesita la autorización "urgente" de las autoridades nacionales para cumplir con el ajustado cronograma armado para la primera etapa de la competencia. El plan, aprobado por los clubes, es disputar la primera fase en dos "burbujas", divididas en conferencia Norte y Sur, comenzando el 1° de noviembre y afrontando el 20 de diciembre la "finalísima".

Cada equipo jugará un mínimo de 18 partidos y un máximo de 23, en 38 días.

La etapa inicial está programada del 1° de noviembre al 7 de diciembre. Los cuatro primeros de cada conferencia jugarán el cuadrangular final en cada "burbuja", entre el 11 y el 13 de diciembre, en la misma sede.

La final de la Primera Fase, que determinará el campeón, está programada para los días 18, 19 y 20 de diciembre con sede a definir, entre los dos mejores equipos de cada conferencia. La idea es que una de las dos "burbujas" reciba la etapa decisiva.

Los dirigentes esperan que esta semana los reciba Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC) y Fabián Borro, titular de la Confederación Argentina (CABB), tiene todo el dossier listo para mostrarle las opciones de las dos "burbujas" y que Salud autorice, primero a las prácticas y también al formato del torneo.

En la carpeta están los presupuestos de las ciudades con posibilidades de recibir a las "burbujas", entre ellas Córdoba. También Corrientes y Santiago del Estero por el Norte; Capital Federal, Bahía Blanca y Mar del Plata por el Sur; y también cómo se desarrollará para evitar contagios externos, según publicó La Voz del Interior.

A la espera

Los costos de las "burbujas" los afrontarán los clubes. Serán divididos en 20 partes iguales y según confiaron, no varía mucho en el presupuesto que las instituciones tienen para jugar de visitante de manera normal.

Deciden el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y Lammens, de Turismo y Deportes, el más allegado a los directivos del básquetbol argentino.

El freno a la vuelta de los campeonatos del fútbol argentino (de septiembre a octubre) no incide de lleno en el pedido de la AdC y la CABB, ya que el inicio de la Liga está previsto para el 1° de noviembre.

El presidente de la Asociación de Clubes (AdC) y de Quimsa, Gerardo Montenegro, confirmó en las últimas horas que la dirigencia del básquet tiene todo encaminado para la vuelta a los entrenamientos y luego, para el inicio de la Liga Nacional bajo el método de burbuja.

“La verdad que las gestiones de las burbujas están bien encaminadas, como te decía, es fundamental tener la infraestructura y la decisión política. A nosotros nos parece muy bueno hacerlo en ciudades turísticas que ahora están paradas, que tienen la infraestructura hotelera que necesitamos para cumplir este objetivo”, advirtió el dirigente.

“La duda no está en poder hacerlo o no, sino en la autorización. Si nos autorizan, cada dirigente sabe y están planificando cómo volver a los entrenamientos para ir a jugar a la burbuja. La duda de ellos es que si conseguimos la autorización nacional, creo que esa es la máxima incertidumbre, pero creo que todos están listos para volver a los entrenamientos para competir”, dijo Montenegro.


COMENTARIOS