Política

Tarifas

La Ley de Emergencia frena aumentos, como el del gas, que en enero debería subir

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores señaló que la Ley de Emergencia otorga facultades para frenar suba en servicios. El proyecto se gira hoy  al Congreso de la Nación. El precio fue congelado por la anterior gestión.

  • 17/12/2019 • 11:15
Dr. Osvaldo Bassano.
Dr. Osvaldo Bassano.

El proyecto que declara la emergencia económica, social y sanitaria permitiría, entre varios puntos, frenar precios y tarifas de los servicios públicos, pero además intervenir en los entes regulatorios.

Las tarifas de los servicios tuvieron subas que alcanzaron el 1.800% en el caso del gas, vital para la Patagonia y Santa Cruz.

Pero en enero del año entrante, las tarifas deberían sufrir una nueva modificación ya que se rigen por un precio dólar de 40 pesos, ya que fue congelado por la anterior gestión nacional.

“La idea es desdolarizar las tarifas y que puedan pagarse, ese es el principio elemental”, indicó a TiempoSur, el Dr. Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC - Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores-.

Adelantó que mantuvieron acercamiento a las autoridades nacionales. “Nos han

pedido un de poco tiempo porque están con temas más urgentes. Pero nos dijeron que se iban a reunir con las asociaciones”, señaló.

En esta línea marcó que fue una buena medida instaurar la doble indemnización por seis meses al igual que el lanzamiento de Precios Cuidados que delinea Nación, que tendrá nuevos productos junto con una canasta navideña. “Creo que es una muy buena negociación que llegará a buen término, y esto es interesante para el consumidor, es decir, las dos puntas: El ingreso y los alimentos como primera medida, y después veremos el temas de las tarifas”, marcó. 

Destacó que el Gobierno “poco a poco está tratando de ordenar, porque es un desastre”. “Nos enteramos que por ejemplo empresas de energía extranjeras se han llevado 1600 millones de dórales y no han puesto un peso. Es bastante doloroso saber que un gobierno autorizó semejante estafa al pueblo por eso ahora hay que tener mucho cuidado, porque la privatización ha generado esto aunque hay varios proyectos de ley para declarar la energía como un derecho humano”, advirtió.

AMPAROS

La suba del gas derivó en la presentación de amparos en la Justicia Federal. En Santa Cruz, en cuanto al gas licuado que afecta a Perito Moreno y Gobernador Gregores, éstos están a la espera de definirse en el Juzgado de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Marta Yáñez.

El otro expediente, presentado en Río Gallegos y patrocinado por ADDUC, fue enviado a La Plata.