Mano a mano

La ley de “copa” en la agenda del ministro de Gobierno Zuliani

El funcionario provincial fue entrevistado por TiempoSur, donde habló de cómo trabaja el Ejecutivo en contexto de pandemia, la realidad económica de los municipios y de su origen en la política.

Zuliani en Tiempo FM. (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La discusión de la Ley de Coparticipación Provincial es uno de los temas clave que maneja y tiene en agenda actualmente el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. La discusión sobre cómo se repartirán los fondos que ingresan a la provincia a las localidades del interior ocupa gran parte de la línea política en la que trabaja el funcionario provincial. Es uno de los más jóvenes del gabinete de Alicia Kirchner, oriundo de la Cuenca Carbonífera y con amplia trayectoria en la militancia, prefiere no hablar mucho de proyecciones sino de realidades actuales, aunque reconoce que se siente más cómodo en el Ejecutivo que en el Legislativo. Con hobbies como la pesca deportiva con mosca, hizo un repaso de su carrera política y del lugar donde le toca estar ahora.

Ayer se sentó en los estudios de Tiempo FM, donde habló no solamente de su trabajo como funcionario provincial, sino también de lo personal. Su día empezó con un llamado de la propia gobernadora Alicia Kirchner, reconociendo que en la función pública no hay feriados. “La función de ser ministro requiere estar conectado todo el tiempo. Las cosas no se toman feriados largos. Estar permanentemente monitoreando como estamos requiere fines de semana y estar al pie del cañón”, dejó en claro en primera instancia.

Repartiendo la Ley de Coparticipación

Uno de los temas políticos que quiere tratar a futuro tiene que ver con la cuestión económica en las localidades. Se trata de la Ley de Coparticipación. La misma define cómo y cuántos fondos se destinan a cada una de las localidades del territorio santacruceño. “Ley de copa es lo que está en agenda sobre todo en el Ministerio de Gobierno y vamos a ir a buscar. Eso lo tratamos con los intendentes”, especificó el entrevistado.

Remarcó que se trata de un tema que sigue estando en discusión en las mesas de diálogo con los intendentes, más allá de lo que atañe a la pandemia por el Coronavirus. “Tiene que ver con ceder recursos provinciales con aquellos municipios con desequilibrios financieros” continuó el entrevistado, remarcando que la Provincia tiene 3 fuentes de financiamiento. Adelantó que el censo –que se realizará en el mes de octubre, siendo el último llevado adelante en 2010- cambiaría algunos índices demográficos y por ende, cómo llegan los fondos.

“Y hay que ver una distribución más equitativa, donde hay localidades con pocos recursos propios y tenemos que asistirlas”.

Se le consultó en este punto si existía un sistema tácito de castigos y recompensas, algo que muchas veces se habla en la mesa chica de los intendentes. “Se discute y entendemos que los municipios que hagan bien las cosas son los que tienen que tener más recursos”, admitió Zuliani.

“Tenemos municipios muy ordenandos y otros que hay que entender que están en lugares geográficos que no permiten que tengan equilibrio”.

Puso como ejemplos a la localidad de Río Gallegos y Caleta Olivia. Señaló que ambos son consideradas ciudades viables y creen que en los próximos meses se equilibrarán.

“Antes de la pandemia teníamos proyecciones. Son municipios que tienen buenas recaudaciones. Entendíamos que haciendo ciertas cuestiones, ellos podían llegar a equilibrar sus cuentas. Son municipios viables”.

 

Con los intendentes

Debido a las reuniones del Gabinete Provincial con los jefes comunales por la crisis del Coronavirus, han tratado el tema desde mediados de marzo hasta la fecha. La pandemia desatada en Wuhan llegó a Santa Cruz –con casos activos en Río Gallegos y Calafate-. Trascendieron en algunas ocasiones “chispazos” con algunos jefes comunales, aunque Zuliani dejó en claro estas cuestiones. “Con el Municipio de Río Gallegos estamos bien. Tenemos que entender todos que en emergencia sanitaria quien nos enmarca y dirige es el Gobierno nacional, a su vez empodera al Gobierno provincial y a su vez nosotros vamos delegando cuestiones a los municipios”, sostuvo.

Muchas veces los COE municipales presididos y secundados por el Director del Hospital van tomando decisiones que creen que son las mejores para cuidar a sus vecinos", sostuvo.

Destacó que muchas veces tienen que aclarar los criterios a los intendentes para conocer cuestiones temáticas a la pandemia, como los nexos epidemiológicos y el contacto comunitario. “Tratamos de viajar lo menos posible para dar el ejemplo, que los vecinos y vecinas se tengan que quedar en su casa y nosotros viajemos a veces no es bien tomado. Pero tenemos llamados y comunicaciones directas todos los días. Semanalmente tenemos las reuniones con ellos y la verdad que creo que terminamos más cerca”, recalcó.

 

Oposición y actualización

Relatando cuestiones diarias del Gobierno provincial, indicó que hay diálogo con los referentes de la oposición, algo que venía haciendo tanto de su paso por la CSS como de la ASIP. “Vengo un poco más a tener una relación más fluida y directa por la cuestión política y organizativa”, sostuvo. Puso como ejemplo que la mandataria provincial tuvo reuniones con la legisladora Roxana Reyes, de Cambiemos.

Tenemos a cargo los registros públicos y fue parte de lo que nosotros queremos hacer, un eje de políticas de estado. Cuando ingresamos al Ministerio de Gobierno ponemos en énfasis la modernización de los registros públicos”, indicó.

Otro de los puntos clave pasa por la modernización del Estado. Explicó que no solamente se trata de la adquisición de nuevo hardware, sino también de actualizar el software. “Esto requiere recursos y es parte de nuestro eje de gobierno”.

 

Política partidaria

Si bien se encuentran recién asumidos en la nueva gestión provincial, para el año entrante ya se esperan las elecciones legislativas intermedias. Lejos de dar nombres y de empezar con las pretensiones de nombres, resaltó que el Frente de Todos es amplio y buscan ser representativos. Los jefes del espacio, dijo Zuliani son tanto Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Alicia en el orden provincial.

Sostuvo que ellos tres se han preocupado mucho por la renovación en el espacio y que sea vea representado en las autoridades que asumen.

 

Sus orígenes

Zuliani recuenta sus orígenes en la política desde el 2007. En ese año comenzó a militar en la reconocida agrupación “La Cámpora”, que tiene su auge desde mediados de la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina. Recordó su militancia con la actual intendenta de Quilmes Mayra Mendoza. “Somos militantes de una organización política, somos verticalistas. Hoy en día nos conduce la gobernadora Alicia Kirchner”, dejó en claro.

En la cuestión política, nunca le dijo que no a nada. No hay temores que tenga a la hora de estar en el lugar que le toque estar. Pero tiene preferencias y se siente cómodo en el Poder Ejecutivo. “No tuve la oportunidad de decir que no a nada. Fui aceptándolos y llevándolos de la mejor forma. Nunca me crucé con una propuesta a la cual le diga que no o no me haya agradado”.

 

Qué dijo

Cuando le tocó asumir en el pasado mes de diciembre en 2019, Zuliani ya planteaba cosas que mantuvo en la entrevista de este jueves. Luego de asumir decía: “Hace cuatro años encontramos una provincia con 8500 millones de pesos de déficit y logramos con el tiempo equilibrar las cuentas públicas de la provincia”, marcó.

“Los municipios están todos bien conducidos y creo que todos podemos salir de este desequilibrio que tienen algunos de ellos, no todos, porque la nueva Ley de Coparticipación va a ayudar además a solventar el déficit de la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión”, expresó.

Su trabajo en la ASIP– En cuanto a su pasada gestión en la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos), mencionó que originalmente arrancó siendo una Secretaría de Estado, pero que fue una decisión de la Gobernadora “la creación de la Agencia entendiendo con atino que teníamos que generar políticas públicas de recaudación tributaria dada la falta de recursos que tenía la provincia”, recordó.