Cámara de Diputados

La Legislatura tratará el presupuesto provincial en la última parte del 2021

Así lo informaron fuentes a TiempoSur. Será durante las sesiones de diciembre, luego que se acordara la extensión de las sesiones ordinarias. A la par se espera lo propio sobre el presupuesto nacional en el Congreso.

  • 28/11/2021 • 10:38
Extendieron el periodo de sesiones.
Extendieron el periodo de sesiones.

El pasado jueves se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Allí los legisladores acordaron extender el plazo del año legislativo hasta mediados de diciembre, a fin de continuar tratando los proyectos que venían con despachos en comisiones. Serán varios los puntos que quedarán relegados al menos hasta el mes entrante, que si bien fueron tratados y analizados en comisiones, no han sido puestos a discusión dentro del recinto. Los dos principales tienen que ver con el presupuesto provincial para el año entrante y además el acuerdo con CGC para la prórroga de su contrato. En ambos casos serán los diputados, en su rol de poder legislativo, los que tendrán la palabra final. La Cámara sesionará los días 9 y 20 de diciembre, justo antes de las fiestas, quedando ambos temas calientes en la agenda política para cerrar el año. Si bien sobre el presupuesto aún no hubo declaraciones cruzadas, el acuerdo con la empresa CGC despertó pases de facturas por parte de la oposición.

 

Presupuesto

El presupuesto provincial será, tal como a nivel nacional, el cálculo de recursos y gastos que prevé el ejecutivo en materia de obras y cuestiones varias para el funcionamiento de la provincia. El mismo se fijó en pesos ciento noventa y nueve mil ochocientos ochenta y siete millones trescientos cincuenta y ocho mil setecientos once ($ 199.887.358.711).

En la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Ministro de Economía y Finanzas Ignacio Perincioli junto a su equipo de trabajo Mauro Castro, Subsecretario de Presupuesto y Ernesto Coloe Director Provincial de Coordinación Presupuestaria realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2022. Durante el encuentro el funcionario explicó las dudas que plantearon los legisladores y legisladoras.

 

CGC

A mediados de este mes, la Gobernadora Alicia Kirchner firmó del acuerdo mediante el cual el Gobierno provincial prorroga las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina). Dicho convenio implicará nuevas inversiones en Santa Cruz a partir del 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

En ese momento, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, señaló que dicho acuerdo es “sumamente importante porque esto lo que permite es tener un horizonte temporal que habilita las posibilidades para hacer un montón de inversiones”.

Sostuvo, además, que “la consecuencia más clara e inmediata es que en áreas que hace más de cinco años que no se perforaban pozos nuevos, en enero de 2022 empezamos a perforar nuevamente con todo lo que implica en la industria petrolera”.

Tras la firma, y tal como lo había precisado a este TiempoSur, la ministra de la producción Silvina Córdoba, el acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación como lo establece la Constitución Provincial.

Es así que el pasado martes, se realizó la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde Hugo Eurnekian Presidente de CGC (Compañía General de Combustible), Emilio Doneri, Director Legal, Emilio Nodra, Director Comercial y Pablo Chebli (COO Grupo Técnico y Comercial) realizaron la presentación del acuerdo de prórroga de concesiones en la Cuenca del Golfo San Jorge. En esta reunión, los empresarios realizaron una comparación con el acuerdo de prórroga anterior, explicaron el esquema de plazos del acuerdo de prórroga, su plan de inversiones en lo que hace a la actividad contingente, perforación de pozos, exploración, equipos en actividad, estimación de empleo, producción, el programa ambiental, regalías, la evolución de las reservas entre otros temas vinculados al acuerdo arriba mencionado.

Luego fue el turno de autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz a través de su presidente el Lic. Matías Kalmus, la Subgerente de Asuntos Legales, María Florencia Romano, el gerente de Hidrocarburos Juan Carlos Morales y vía zoom participó de la reunión el subgerente de regalías, Constantino Otero, quienes explicaron los alcances del acuerdo de prórroga de concesiones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Por otra parte, ayer se conoció que el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus mantuvo una reunión virtual con los representantes de la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge para brindar detalles del acuerdo para la prórroga de las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina).

De la reunión participaron el presidente de la Federación Económica Santa Cruz, Guillermo Polke y el presidente de la Cámara de Empresas De Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, la vicepresidenta Mariana Carreras y el secretario de la Cámara, Leonardo Pichintiniz.

Kalmus respondió todas las inquietudes de los empresarios provinciales y brindó detalles de este acuerdo que extiende por 10 años las áreas que estaban bajo titularidad accionaria de Sinopec y pasaron a manos de la empresa controlante CGC.

 

Puntos destacados del nuevo acuerdo

 

La Provincia recibirá por la producción computable proveniente de cada Concesión de Explotación una regalía total del 16% a partir del 2022. Adelantando el incremento de regalías y eliminando el “descuento por tratamiento” contra el 14,2 % del actual acuerdo:

 

Períodos, actividades y montos de inversión estimados

* 1.150 millones de dólares (620 millones de dólares en Nuevas Perforaciones, 208 millones de dólares en Intervenciones, 90 millones de dólares en Desarrollos Terciarios)

 

* Inversiones Programas y Contingentes (290 pozos Perforaciones, 619 pozos Intervenciones, 6 proyectos de Recuperación Terciaria)

 

* Desarrollo comprometido durante gran parte del período de extensión y en todas las áreas. Sólo pueden anticipar o diferir hasta un 30% de la actividad en cada sub periodo.

* Ante un incumplimiento de actividades exigibles, la operadora deberá caucionar las tareas incumplidas para el siguiente sub periodo. De persistir el incumplimiento, se revierte el área.

 

* 45 pozos, un 21% del plan, proporción atípica en Argentina, aún más para la Cuenca del Golfo San Jorge donde la exploración fue del 2% a nivel de cuenca en los últimos 20 años.

 

* El plan de actividades involucra la perforación de 290 pozos nuevos y un agresivo cronograma de intervenciones de 619 pozos para mitigar la fuerte declinación de los campos desarrollados.

 

* Se apunta a revertir la fuerte declinación generando nuevos desarrollos de terciaria, de petróleos extra pesados, livianos, y gas. Se proyecta una fuerte inversión en desarrollo de extracción secundaria e inversión en la infraestructura necesaria.

* Se estima para el 2022 contar con 9 equipos de Pulling, 2 Flush By, 2 work over y 1 perforador, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos