Coronavirus

“La legislatura no puede aprobar un medicamento para su uso”

Fueron las palabras del viceministro de Salud de la Nación en una reunión virtual con la Comisión de Salud de la Legislatura de Santa Cruz, al referirse al ibuprofeno inhalado.

  • 07/10/2020 • 11:36

El lunes el viceministro de Salud de la Nación, en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud en la Legislatura Provincial, en relación a los proyectos presentados para aprobar el uso del Ibuprofeno Inhalado, y en la que la oposición se ausentó. Explicó que existen 136 ensayos clínicos en marcha en el país, para tratamientos paliativos, como así también que para el uso compasivo ya existe la dexometasona.

En primer lugar, el funcionario nacional detalló cómo se está trabajando a nivel nacional con el Plan Detectar, y explicó que en la actualidad se están realizando 136 ensayos clínicos para la implementación de tratamientos como paliativos al COVID-19. Medina fue tajante al explicar los requisitos para que un tratamiento sea autorizado por la ANMAT. En primer lugar, debe tener ensayos clínicos que lo avalen, también debe ser aprobado por un comité de bioética ya que si no es así corre riesgo el profesional y el paciente. Además debe estar demostrado que no exista otro tratamiento que genere beneficios al paciente y un comité de expertos infectólogos, neumonólogos y terapistas, debe avalar los beneficios al paciente.

A continuación Medina explicó en detalle la situación en la que se encuentra el trámite para la autorización ante ANMAT del Luarprofeno (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable), y que desde el pasado 21 de septiembre, no hubo novedades.

Sobre éste último aspecto, Medina también detalló cuáles son los requisitos para el uso compasivo de determinadas drogas, explicando que para ello es necesario que sea una droga que no cuente con aprobación internacional, que al menos exista un ensayo clínico en curso – aclarando que no es el caso del Ibuprofeno Inhalatorio- debe estar aprobado por un comité de expertos, además de que no debe haber otra droga que produzca el mismo efecto en el paciente, como es el caso de la dexometasona.

El funcionario indicó que no está en contra de ningún tratamiento, siempre que cumpla con todos los caminos de la ciencia y que “por ahora es un grave error querer hacer un tratamiento compasivo a gran escala sin tener los estudios y ensayos que deben realizarse con la medicación”.

De esta forma, Medina indicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación no se puede recomendar el uso del Ibuprofeno, ya que hasta el momento no existe ninguna evidencia que indique es el tratamiento indicado para esta enfermedad, dejando en claro que la aprobación de los medicamentos, sólo la puede hacer la cartera sanitaria nacional a través del ANMAT. En lo particular, y respecto de los proyectos presentados en la Legislatura para autorizar el uso de esta droga, fue categórico al señalar que “una legislatura provincial no puede aprobar el uso de un medicamento, ya que no son el ente regulador en materia sanitaria”, detalló.

Del encuentro virtual, participaron Rocío García, Laura Hindie, Miguel Farías, José Garrido, como así también Matías Mazú, Karina Nieto, Guillermo Bilardo, Jorge Arabel, Juan Manuel Miñones, José Bodlovic, Patricia Moreyra, Carlos Santi, Liliana Toro, Leonardo Paradis, Martín Chávez y César Ormeño. Cabe destacar que se envió invitación a los integrantes del Bloque Nueva Santa Cruz y no participaron.