Judiciales

La Justicia pide información al Municipio por el Centro de Monitoreo

El Juzgado en Primera Instancia hizo lugar al pedido del. Dr. Javier Stoessel. Ordenó a la Comuna informar sobre la polémica obra emplazada en la costanera local.

Los vecinos no vieron con buenos ojos la obra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La obra del Centro de Monitoreo del Municipio en la costanera local tiene varias idas y vueltas, siendo de las más polémicas iniciadas en la ciudad santacruceña. En un principio fueron los vecinos del sector quienes pidieron a la Comuna que frenara la construcción del mismo, aunque desde el Ejecutivo buscaron llegar a un consenso para poder avanzar en la medida que les sea posible. Con este panorama, el Dr. Javier Stoessel había presentado un amparo para que el Municipio informe y ponga a disposición toda la información de la obra. El amparo se presentó bajo los términos de la Ley 3540.

Ayer se conoció que el Juzgado de Primera Instancia falló a favor de Stoessel y ordenó a la Comuna brindar toda la información solicitada.  "Contar con información sobre el manejo de los bienes públicos permite el control directo de los ciudadanos, conocer, opinar, proponer, acordar, disentir. Sin acceso a la información pública, no hay democracia real. La Ley 3540 de acceso a la información pública es un instrumento a medias, imperfecto, y su reglamentación impone más trabas que garantías, pero también abre algunas posibilidades" celebró ayer Stoessel en redes.

(Reunión del Municipio con los vecinos).

Entre los datos que solicitó el abogado se encuentran: Expediente referido a la obra y licitación; nuevo predio destinado para la obra; datos catastrales y propietarios del mismo; datos sobre la información de estudios de sueldo y si se realizó informe de impacto ambiental.

En el fallo -que lleva la firma del juez Francisco Marinkovic- recuerda que fue un grupo de vecinos lindantes al predio ubicado en avenida Almirante Brown quienes advirtieron de la obra. Según el fallo, fueron quienes pusieron el grito en el cielo argumentando que se trata de un daño ambiental y al patrimonio histórico y cultural de los vecinos del sector.

Asimismo, en caso de no cumplir, se considera la inconducta como incumplimiento de deberes de funcionario público, fijándose una multa de $10.000 por cada día de demora.

 

Argumentos

En uno de sus argumentos, Marinkovic consideró "fundamental el derecho de acceso a la información pública para el régimen republicano, siendo una de las columnas fundamentales de nuestro sistema constitucional. Los actos de gobierno son por definición públicos, lo que deben ponerlos en conocimiento de cualquier habitante. Se trata de una derivación necesaria de la forma de gobierno representativa y republicana". En uno de sus apartados hizo referencia además a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por todo esto, desde el juzgado admitieron el amparo de Stoessel contra el Municipio, ordenando a este último que en menos de 48 horas remita toda la información sobre la obra.

"Evidentemente el amparista solicita información sobre una obra pública a los fines de saber si se han cumplido los pasos legales previos al inicio de la obra. Sin esa información precisa, el amparista no podrá iniciar otros reclamos en caso que correspondiera”, señala Marinkovic.

Asimismo indicó que desde la Comuna hubo un "silencio y resistencia evidente”, remarcando que pudieron haber contestado de buena fe una vez presentado el amparo, solicitando sino una prórroga o alguna excepción.

"Si bien no deberíamos presumir la ilegitimidad o antijuridicidad de la actuación de una autoridad pública, la ostensible resistencia a otorgar información torna prudente el dictado de una medida de no innovar, que será dejada sin efecto apenas el Municipio entregue la información de objeto de sentencia".

 

Qué dijeron

En el mes de junio, desde el Municipio mantuvieron una reunión con los vecinos del lugar, donde plantearon su postura ante la inquietud de los ciudadanos. “El espacio de emplazamiento será otro, pero la obra se va a realizar”, señaló en ese entonces el sec. de Obras Públicas Lucas Otín. "Lo importante es que dejamos de hablar de la basura y los baches para hablar de mejores obras para la ciudad”, recalcó Otín.

“Lo que prima es que no haya malestar por parte de los vecinos –insistió-. De esta situación nos queda la experiencia, pretendemos tener una capital de provincia como nos merecemos. Las obras no se van a detener”, expresó al finalizar la reunión.


COMENTARIOS