Cuenca

La intervención de YCRT aún no realizó ninguna reunión de transición

El encargado de coordinarla, Miguel Arancio Guzmán, confirmó a TiempoSur que no saben quién reemplazará a Omar Zeidán. Gestionan los fondos para pagar aguinaldo y sueldo de diciembre.

YCRT no cambiará por ahora sus autoridades.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por ahora, las autoridades de la intervención de YCRT no realizaron ningún encuentro de transición con quien será el reemplazante de Omar Zeidán.

Tampoco se sabe si la estatal seguirá dependiendo del Ministerio de la Producción, como fue que estará a cargo de Matías Kulfas-, o de la Secretaría de Energía, con Sergio Lanziani.

La empresa pagó los salarios de noviembre el sábado.

“No nos vamos de la gestión porque no podemos dejar la empresa acéfala. Quedamos a la espera de que nos indiquen quien viene para hacer una transición  y entregar las cosas”, afirmó el ingeniero   Miguel Arancio Guzmán, subgerente de Abastecimiento,  y encargado de Coordinar la transición.

“Dependemos de qué nos informen. Me imagino que después nos pondremos en contacto con el Gobierno nacional para que nos den las pautas, sobre todo para ya manejarnos sobre las pautas de ellos y respetar eso”, confirmó.

Es decir, no hay directivas de la nueva gestión por ahora ya que incluso Arancio adelantó que gestionan recursos para el pago del aguinaldo y el sueldo de diciembre.

“Pensamos que la persona que venga por ahora no va a tener tiempo suficiente para gestionar todo eso, y queremos que quien venga no tenga esos primeros sobresaltos”, marcó.

-TS: Capello entregó un informe de gestión la semana pasada.

MA: Ese informe es más que nada de la operativa, de la mina. Luego hay detalles de otros sectores pero eso es un resumen que puede servir de información a la persona que venga a hacerse cargo.

 

-Dependerán del Ministerio de la Producción.

Inicialmente dependíamos de Energía, pero luego pasamos a depender de Producción, con Dante Sica y entonces ahora en función de cómo se organice  el nuevo gabinete de ministros allí podremos saber  funcionalmente de dónde dependemos.

EL INFORME

"Nadie en su sano juicio puede comparar esta realidad de YCRT 2019 con la que se vivía en el 2015", destacó en las consideraciones finales del "Informe de Gestión 2016-2019" que publicó YCRT, y que dio a conocer Mario Capello, gerente de Explotación, la semana pasada.

El extenso informe de 60 páginas detalla todas las acciones realizadas desde 2016 a la fecha que incluyen  cuadros comparativos que resaltan, por ejemplo, como la gran cantidad de personal  desde 2004 a 2015 no redundó en mayor producción de carbón, como así también las mejoras que realizó la intervención.

En un tramo destaca que debieron implementar "una reestructuración importante en la empresa", y hace mención a las 79 cesantías y los retiros  voluntarios aplicados desde 2017 y 2018.
..."dejamos cesantes a 79 agentes que acumularon excesivas faltas sin justificación durante el 2016, algunos incluso no llegaron a trabajar siquiera el 10% de los 220 días laborales de ese año. También se implementó en el 2017 el sistema de retiros voluntarios más grande de la empresa, al que se acogieron casi 600 trabajadores de YCRT. Todos ellos aceptaron el retiro en condiciones muy generosas que YCRT pagó a cada agente que se acogiera al sistema", se advirtió.

En las consideraciones finales, destaca que al hacerse cargo de la gestión el 26 de enero de 2016 "el complejo minero ferroportuario estaba literalmente abandonado". "Bastaba una mirada a la empresa desde la avenida YCF (ruta que une las localidades de Río Turbio con Julia Dufour) para comprobar el grado de deterioro de los edificios", expone.

"Como surge de la lectura del siguiente informe, la mina se encontraba a punto de colapsar dado el abandono que evidenciaba su Red Troncal de Ventilación", enumeró y detalló que "el Frente Largo 73 hacía más de un año y medio que no se movía y corría peligro que una inversión de más de 30 millones de euros quedara sepultada para siempre por la presión en aumento que ejercía el propio cerro sobre los marchantes que la soportaban".

"Recuperar la ventilación no era opción para nosotros frente a otras tareas. Recuperarla era prioritario y esencial.

Estaba en juego la continuidad de la propia mina. La buena ventilación junto al control de gases nocivos y a la velocidad de salida del también explosivo polvo de carbón, hacen a la innegociable seguridad que debería imperar en toda mina subterránea de carbón".


COMENTARIOS