Río Gallegos

La iniciativa es siempre del vecino

Desde los Barrios Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces, han organizado, al momento, tres jornadas de limpieza en busca de poder mejorar los lugares utilizados como mini basurales, una problemática que nunca han podido solucionar. Recién este último fin de semana contaron con apoyo de áreas municipales. También están pidiendo desde antes del invierno el repaso y mejoramiento de sus arterias.

  • 15/09/2020 • 10:46

Los mini basurales son una problemática planteada por distintas juntas vecinales de la ciudad. Algunas han logrado obtener respuesta de las áreas responsables del saneamiento, mientras que otros sectores buscan organizarse con una fuerte impronta vecinal, como desde el mes pasado sucede en algunos barrios ubicados en la zona que se encuentra frente al aeropuerto local, como lo son Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces. Ya desde el mes de agosto vecinos de los distintos sectores han iniciado con extensas jornadas de limpieza, y si bien han contado con ayuda del Municipio para retirar la basura acumulada, recién durante este fin de semana han contado con la colaboración de distintas áreas en la tarea previa al retiro.

Referentes de la recientemente creada Junta Vecinal Vientos del Sur, expusieron a TiempoSur que “en esta situación sanitaria muchos de los servicios terminaron en desidia, los funcionarios no vienen, el vecino sigue siendo un mugriento y bueno, tuvimos que activar algo en conjunto”. Así fue que “empezaron los vecinos, primero fueron 4, al juntar y no saber qué hacer, vino la Municipalidad solo a levantar la basura, después un vecino aportó con un camión, hasta que ayer aparecieron desde la Municipalidad a dar una mano”, expusieron.

Por otro lado, en cuanto a la problemática en sí, la vecina manifestó que “no hay manera de generar conciencia en los vecinos, más allá de lograr la recolección, implementar un sistema de canastos con tapa y las campañas que hemos hecho. No tenemos como encontrar una solución, pusimos carteles y nos robaron hasta los carteles. Seguimos en la misma situación y no podemos avanzar”.

En este sentido, desde el área de Participación Ciudadana municipal felicitaron a los vecinos “por la iniciativa de querer mejorar su barrio”, y expusieron que “el sentido de pertenencia lo hacemos si nos involucramos todos”. En la misma línea, desde el área expusieron: “Seamos conscientes, valoremos, cuidemos nuestra ciudad y el medio ambiente. La basura no se tira en cualquier lado, ni se lleva a otros barrios. Lamentablemente fuimos testigos de la cantidad de autos que se acercaban con la intención de tirar basura y al vernos seguían de largo”.

Si bien los vecinos agradecieron la colaboración de las áreas de Participación Ciudadana, juntas vecinales, el diputado Eloy Echazú, o el Departamento de Agencia Ambiental Municipal, pidieron avanzar en soluciones de fondo a la problemática, ya la misma ha sido expuesta en varias oportunidades y a las distintas gestiones municipales, sin obtener solución acorde.

Por último, y haciendo hincapié en otro de los requerimientos, la entrevistada planteó que “desde la época invernal que estamos pidiendo la asistencia de maquinaria para nuestras calles, y todavía no tenemos respuesta. Hemos hablado con Otin (Obras Públicas), lo hemos pedido mediante notas, pero nada. Las calles están intransitables. Pensamos que al ser reconocidos dentro del ejido urbano y oficializar la junta vecinal, algo iba a cambiar, pero sigue todo igual”.