IPC

La inflación en la Patagonia fue algo superior a la estimada a nivel nacional

En el mes de enero de este 2020 se notó una baja en el IPC, registrando un promedio nacional –según el INDEC- del 2,3%. Sin embargo, en la Patagonia fue del 2,5%, empujado fundamentalmente por los precios de los alimentos, las prendas de vestir y las bebidas.

  • 15/02/2020 • 08:49
Alimentos, entre los segmentos más altos a la hora de medir el IPC. (Archivo).
Alimentos, entre los segmentos más altos a la hora de medir el IPC. (Archivo).

La inflación del primer mes del año fue de 2,3%, información difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero 2020 se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación “menor al 3%”.

 

Por qué bajó- Algunos encontraron como explicación el congelamiento de tarifas al que apostó el reciente gobierno de Alberto Fernández, y a la estabilidad en la cotización del dólar. También a la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

De esta forma, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices mensuales fueron los siguientes:

4% en agosto

5,9% en septiembre

3,3% en octubre

4,3% en noviembre

3,7% en diciembre

2,3% en enero 2020

 

Alimentos y bebidas- A la hora de analizar por regiones, nos preocupa principalmente la Patagonia, donde la inflación del primer mes del año estuvo unas décimas por encima del promedio nacional, empujado principalmente por alimentos y bebidas.

Si comparamos enero 2019 contra enero 2020, la inflación en la Patagonia fue del 53,3%, contra el 52,9% de la nacional. En tanto, si la comparación es contra el mes de diciembre del 2019, la inflación fue también sensiblemente superior a la nacional.

En cuanto a los productos que más incidieron en este nuevo estudio del índice de precios que mide el INDEC, alimentos con 1,1% fue lo que más incidió en el cálculo durante el primer mes de año. Luego se ubicaron las prendas de vestir con el 0,26% y finalmente, entre los destacados, las bebidas, con el 0,13% de los aumentos registrados.