Materiales de construcción

La inflación del ladrillo

Un relevamiento de TiempoSur confirmó que los materiales de la construcción tuvieron un aumento que alcanza un 100 por ciento en algunos casos. El ladrillo pasó de 32 a 96 pesos y la bolsa de cemento pasó de 600 a 1050 pesos. Cada vez más difícil.

  • 24/03/2021 • 08:45
 Los materiales subieron mucho.
Los materiales subieron mucho.

El sueño de construir la casa propia es cada vez más difícil en Santa Cruz y en todo el país, donde el precio de los materiales y la mano de obra subieron de una forma impresionante desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

El costo de los materiales de construcción se duplicó y hasta se triplicó en algunos casos, tornando la situación en algo realmente complicado en tiempos de crisis.
La situación se complica aún más que a nivel nacional, donde el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que el costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre y 42,3% en 2020.

Con este dato, el sector de la construcción -que estuvo buena parte del año paralizado- mostró un incremento de los costos de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019. En diciembre fue del 6,4 por ciento.
En noviembre pasado, el sector había registrado un fuerte aumento en los costos de materiales, lo que hizo que el Gobierno denunciara faltante de insumos y que un sector de la cadena comercial estaba acopiando parte de la producción. En ese sentido, el propio Presidente amenazó con utilizar la ley de abastecimiento para garantizar la provisión.

En noviembre pasado la industria había mostrado su pico de aumento con el 12,4%, lo que fue la suba más importante de los últimos dos años.
En buena parte, ese aumento estuvo empujado por el alza del costo de la mano de obra y de los materiales, que mostraron una suba de 7,5%, el doble de la inflación de noviembre.

 

COMPLICADO

Un relevamiento de TiempoSur confirmó que en marzo del año pasado el precio del ladrillo del “18” tenía un costo de 32 pesos y cuesta 96 de promedio en los corralones de la capital santacruceña.

Y ese aumento no es casual ni una excepción, porque el cemento, que hace un año costaba 600 pesos, hoy tiene un costo superior a los 1050 pesos en los mismos puntos de venta.

¿Hay más? Claro que sí. La referencia nos ubica rápidamente en el precio de los hierros para la construcción, donde el aumento también es tremendo.

Los proveedores le informaron a este medio que el hierro del “6” en marzo del año pasado tenía un costo de 250 pesos, mientras que hoy ya casi supera los 700 pesos.

Por su parte, el hierro del “8” rondaba los 450 pesos y hoy tiene un costo de mil pesos, mientras que el hierro del “10” estaba a 700 pesos y hoy subió hasta los 1500.

El del 12 sale más de dos mil pesos, según consignaron los mismos proveedores a TiempoSur.
También tuvieron incrementos importantes en el último mes la madera para techos y pisos (8,7%), aberturas metálicas y rejas (7,9%).
“Esto va a seguir así y no va a parar. No sé a dónde vamos a llegar, pero todo subió y el hormigón también subió muchísimo. Todos los materiales tuvieron aumento”, indicó un albañil local en la tarde de ayer.

En cuanto a la mano de obra, lo que alguna vez fue un costo de 30 mil pesos el metro cuadrado con materiales incluidos, hoy ya se cobra a 65 mil pesos, lo que eleva el costo para una casa de sólo 32 metros cuadrados a dos millones de pesos y más de seis millones y medio para una de 100 metros cuadrados.