Discapacidad

La inclusión que falta en Santa Cruz

A poco de atravesar del Día de la Discapacidad, bien vale recordar que sigue siendo uno de los grandes desafíos de ésta y cualquier gestión municipal. Desde el arreglo de veredas, hasta la inclusión laboral, lo que todavía debe concretarse.

  • 09/12/2020 • 08:45
La discapacidad debe encontrar contención en 2021.
La discapacidad debe encontrar contención en 2021.

El 3 de diciembre se conmemoró el Día de la Discapacidad en todo el mundo y Río Gallegos no estuvo exento de eso, aunque en medio de una pandemia que lo atrasó todo en materia de gestión.

En realidad, no sólo Río Gallegos, sino Santa Cruz como provincia en la que hay múltiples desafíos para con las personas discapacitadas que la tienen siempre más difícil que quienes están en óptimas condiciones naturales, no sólo para transitar su vida diaria como ciudadanos, sino para la vida laboral.

Sin embargo, a la dificultad normal que puede afrontar una persona que no puede caminar, en la capital de Santa Cruz hay que agregarle los problemas de infraestructura y una falta de política inclusiva que permita siquiera poder transitar por la ciudad sin tener que hacer malabares.

Vale decir que éste fue tema de la última campaña electoral, en la que se habló mucho de iniciativas para mejorar la calidad de vida de quienes lo piden de forma urgente.

En este contexto, el intendente electo ya dijo más de una vez que no basará su gestión en excusas o en la “herencia” que le pueda haber dejado Roberto Giubetich, sino que arrancará con toda la energía puesta en no defraudar a los miles de vecinos que lo eligieron en octubre.

Y en ese plan, soluciones para las personas con discapacidad o dificultades de algún tipo deben ser una fija una vez que se pueda encausar la gestión con cierta normalidad, si todo sale bien y todos podemos comenzar a dejar atrás este 2020 tan, pero tan complicado.

En este caso, en casi todas las localidades del interior hay falencias a la hora de aportar soluciones, herramientas y un contexto adecuado para las personas con discapacidad.

Esto incluye a las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y visceral, todos con necesidades constantes a la hora de salir de su casa.

 

Buscando aportes

Lo cierto es que son muchos los sectores que buscan advertir sobre esta situación y convocar al desarrollo proyectos de inclusión para personas con discapacidad, con diferentes congresos y ponencias sobre ideas innovadoras en el área de la salud, la ingeniería y la educación para la inclusión de personas con discapacidad.

Durante el ciclo “Mesa Chica”, TiempoSur ya advirtió sobre la necesidad de seguir trabajando en materia de discapacidad, porque, si bien se ha progresado con algunos proyectos por la inclusión de personas con discapacidad, hay que continuar generando cambios profundos en la cultura edilicia de las diferentes localidades de Santa Cruz, donde todavía hay mucho por recorrer.

El repaso no sólo alcanza como prioridad a las veredas, sino también al transporte público y privado, que por ahora está justamente privando a más personas discapacitadas de las que beneficia.

Es necesario que esta nueva gestión trabaje duro con quienes hoy tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de transporte acorde a las necesidades de personas con discapacidad, que por ahora en algunos casos no pueden tomarse ni un colectivo.

¿Ideas? ¿Proyectos? Si los buscamos, deben aparecer iniciativas serias y sustentables en el tiempo que también promuevan medidas para garantizar empleo a personas con discapacidad, que ahora (mucho más en contexto de crisis) luchan incansablemente contra la desocupación en un rango de oportunidades que es mucho menor al que debería por la falta de trabajo al respecto.

En este punto en particular, el trabajo en conjunto con las empresas privadas será fundamental para abrir un abanico de oportunidades que por ahora no aparece.

 

Las pensiones por discapacidad

Aunque parezca mentira, llegando al final de la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, se desarrolló un conflicto por las pensiones por discapacidad y en este caso se intimó al Gobierno nacional porque no retribuyó el beneficio a todos los afectados.

Si bien la última sentencia fue apelada, la evolución de la causa no tiene efectos suspensivos sobre la medida de la Cámara.

En este caso, el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº8 intimó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a rendir cuentas por la deuda que tiene el Gobierno con los beneficiarios y beneficiarias de las pensiones no contributivas que fueron dadas de baja de forma intempestiva en 2016.

 

Para saber
De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad.

Las personas con discapacidades son más vulnerables a la violencia: Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos por su imposibilidad de defenderse.
La ignorancia es la principal causa de discriminación en torno a las personas con discapacidad ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración, pueden integrarse activa y productivamente en la sociedad.
Vale decir que en Río Gallegos, de la mano de APPADI, funciona un centro de día, donde asisten 25 personas con distintas discapacidades, por el cual también se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Provincial de Educación, con apoyo paralelo del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde allí, también indicaron que tienen lista para la inauguración una panadería y un lavadero que funcionará como primer paso y lugar de trabajo de muchas de las personas con discapacidad que todavía no tuvieron una oportunidad en el ámbito privado o público, siendo éste uno de los grandes reclamos desde APPADI.