Salud

La importancia de quedarse en casa en el contagio por conglomerado

El doctor Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico, fue entrevistado esta tarde en Tiempo FM, donde habló de la realidad que atraviesa hoy Río Gallegos en plena pandemia. Cómo afecta el virus a los niños.  

Foto archivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Dr. Horacio Córdoba es pediatría , presidente del Colegio Médico e integra además el COE en Río Gallegos. A través de Tiempo FM fue entrevistado, donde habló de la realidad que atraviesa hoy la capital santacruceña en un contexto de contagio por conglomerado. En primer lugar habló de cómo afecta a los más pequeños, señalando que si bien no son factores de riesgo, pueden contagiar el virus como cualquier otro paciente.

"Tenemos varios niños positivos que están en sus casas bien. Más allá de la gran transmisión., la ventaja es que la sintomatología representa menos del 5%. No es que no se contagian. lo hacen igual. Se tiene que entender que cualquier niño con Covid positivo va a contagiar a cualquiera. Tienen que cumplir el aislamiento total". Recalcó que debido a que muchos niños están hoy sin ir al colegio han bajado las consultas por enfermedades frecuentes de esta etapa del año. "Quedarse en casa es el mejor remedio" insistió.

 

"La sintomatología es nula. Se demuestra que no tiene clínica de coronavirus. llegan por estado gripal y se pregunta si tuvo contacto estrecho con una persona" remarcó.

Por otra parte habló sobre como afectó esto a los médicos, señalando que no están afuera de la crisis. "Hoy pasamos por una situación similar al comercio, porque la gente por temores, no asiste al médico. la cantidad de consultas cayó al 50%, lo que repercute al bolsillo" lamentó.

 

"Le pedimos un esfuerzo porque tenemos estos bloque por conglomerado. la única forma de disminuir  ayudar al sistema de salud es quedarse en la casa" remarcó.

"Vinieron médicos del interior y se han ido sumando nueve médicos, no para sustituir sino para ayudar. Ahora vamos a empezar a encontrarnos con médicos que van a estar en aislamiento y van a tener que empezar a ser aislados, como así también ambulancias, enfermeros y cuando te das cuenta te empezas a quedar sin soldados" auguró.


COMENTARIOS