Charla

La importancia de la lactancia materna en tiempos de Coronavirus

Una lactancia materna sostenida es favorable en tiempos de pandemia según UNICEF. Lo es todo el año ya que ayuda a los bebés a desarrollarse, por eso la licenciada María Alfonsina Fernández, referente del área de maternidad de Río Turbio, explicó cómo se encara la semana de la lactancia este 2020.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer comenzó la semana internacional de la lactancia materna, que se conmemora hasta el 7 de agosto, con el objetivo de proteger, fomentar y apoyar esta práctica. Es una fecha instaurada por la OMS y UNICEF en 1992 para comprometer a instituciones con este objetivo. Actualmente, alcanza más de 170 países.

A nivel mundial, el lema del 2020 es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. María Alfonsina, del área de Maternidad e Infancia del hospital público de la Cuenca Carbonífera, resaltó que alimentar bebés con fórmulas tiene un fuerte impacto negativo en el ambiente.

“Conversando con puericultoras de la Sociedad Argentina de Pediatría resaltamos los impresionantes valores necesarios para generar un kilo de fórmula y su impacto a nivel medioambiente” resaltó la referente santacruceña, explicando que la lactancia es favorable para las infancias, las maternidades, los bolsillos y el planeta.

Mañana comienzan las charlas por Zoom y Facebook que brindarán desde el Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio. “Vamos a ser padres: Qué saber acerca de la lactancia materna” es el encuentro virtual que inaugura la semana.

Amamantar es salud pública

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ayer promovieron por Twitter, en voz de Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez, que “recomendamos lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años” explicó y agregó que, si alguien con COVID desea alimentar a su bebé, con cuidados, puede hacerlo.

Las dudas a desmitificar

Los interrogantes que continúan, suelen estar ligadas a la lactancia prolongada. “Las familias después del año o año y medio empiezan a ser señaladas con el dedo. Les dicen que el bebé es grande, que se va a malacostumbrar, que su leche no alimenta” alertó la licenciada.

Resaltó que la cantidad de nutrientes que conserva la leche tiene la capacidad de ir modificándose y crece con las infancias.

“Si a los dos años sigue tomando teta, la madurez de la leche crece y suma nutrientes de acuerdo a la edad madurativa del niño y eso es fantástico, la leche está viva” destacó.

Infancia respetada y paternidad responsable

Éstos serán otros ejes a tratarse mediante charlas virtuales, que federalizan y amplían la llegada. El miércoles 5 a las 11:00, horario elegido para todos los encuentros, se conversará sobre lactancia e infancia respetada. Desde el área de Maternidad del hospital sostienen que la paternidad debe ser activa que van a convocarlos. Destacó que crecen en todas las provincias sobre los espacios que apuntan a una niñez sin desigualdad.

El consultorio que falta

El 7 de mayo del 2019 inauguró el primer consultorio de lactancia de la provincia, ubicado en la capital de Santa Cruz. Desde este espacio, buscan garantizar el derecho a la lactancia materna que tienen todas las mujeres mediante asesoramiento y compañía. 

“En Río Turbio todavía no tenemos consultorio, pero estamos antes y después del parto” detalló Fernández en diálogo con Tiempo FM. En el hospital de la Cuenca, el 7 de agosto pasado inauguraron el lactario, destinado a cambiar y alimentar bebés en un espacio cómodo y seguro.

La licenciada que representa al área de maternidad explicó que, si bien proyectaban la apertura de un consultorio similar en Turbio, en tiempos de pandemia, el foco se pone en otro lado. La información se brinda de manera complementaria por Zoom y redes sociales.

La teta y el COVID

Desde los organismos gubernamentales y de salud recomiendan mantener la práctica en tiempos de crisis sanitaria mundial. Por eso el viernes, desde la fan page del Hospital José Alberto Sánchez, conversarán sobre lactancia y COVID con el Dr. José María Guildoro, infectólogo y pediatra.

Aumentar la posibilidad de la lactancia a demanda, puede ser una oportunidad de las medidas que recomiendan los gobiernos para contener a la pandemia, que es quedarse en casa. “Hay que ver qué cuentan las mamás después, pero el innegable aumento del teletrabajo va a dar una nueva percepción sobre el tema laboral y los primeros meses de vida” alertó Alfonsina.

Sucede que, al tercer mes de vida, concluyen la mayoría de las licencias, dificultando la posibilidad de continuar la lactancia según estadísticas nacionales. Desde la salud pública de Río Turbio, entienden que la información es clave para sostener esta práctica.

“Muchas no saben y se sienten culpables porque no pudieron amamantar tranquilas los primeros días. Se puede recuperar al mes, mes y medio” comentó Alfonsina, explicado que la información es un derecho y una herramienta útil a la hora de amamantar. 800gr de fórmula rondan los $700 en MercadoLibre.