2023 clave

La importancia de la Junta Vecinal

La organización barrial ha sido un estamento válido a la hora de formar cuadros políticos a nivel local. Cómo se estructuran y cuáles han sido los casos que terminaron ascendiendo a un nivel más alto de construcción electoral.

  • 19/02/2023 • 10:42
La importancia de la Junta Vecinal
La importancia de la Junta Vecinal

La junta vecinal en Río Gallegos tiene un rol fundamental en la política. Las organizaciones barriales, a diferencia de otras ciudades en la provincia, cumplen con una función: ser el nexo entre el ciudadano común y la Municipalidad. En muchos casos, sirve como el primer peldaño para el vecino a la política, teniendo en cuenta que tal como sucede con los funcionarios, se debe dar un proceso electoral –con campañas incluidas- para su elección. En muchos casos, se trata de la primera experiencia de participación ciudadana.

Hay casos de éxito en la ciudad. Algunos referentes que hoy ocupan cargos políticos de diferentes niveles, iniciaron o pasaron por juntas barriales. Como ejemplos se pueden mencionar casos como el de Eloy Echazú (FDT) (Junta Vecinal Natividad) que hizo el camino desde concejal hasta diputado, o el de Jorge Gareca (UCR), quien fue edil de Río Gallegos también. Hoy el ejemplo más cercano y actual sería el de Julio Arabena (FDT) quien ocupa una banca en el Concejo Deliberante.

Un dato a tener en cuenta es que, en muchos casos, la elección en la junta vecinal también es una disputa política de los partidos locales. Hay una puja interna que se da muchas veces en los partidos tradicionales, que también buscan tener representantes internos en las asociaciones vecinales. Luego, en las elecciones comunales, muchos referentes barriales quieren dar el paso a la concejalía. Ahora en pleno febrero de 2023, algunos ya empezaron sus campañas.

En Río Gallegos, a diferencia de otras comunidades, la organización barrial juega un rol clave y muchas veces terminan siendo disputadas viendo también el horizonte hacia la salida electoralista. No son todos los casos, eso sí, pero hay un buen porcentaje.

Desde el barrio

Las organizaciones buscan tener un nexo con el vecino y la Municipalidad. Son los primeros en llevar reclamos y necesidades hacia el Ejecutivo, articulando actividades sociales, deportivas y culturales con los sectores a quienes representan. En algunos casos, son los encargados de colaborar con la limpieza en los lugares públicos o de embellecer el barrio.

Las juntas vecinales son organizaciones conformadas por vecinos de un mismo barrio, quienes se encargan de llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida en su entorno. Estas juntas que existen en distintos barrios de la ciudad de Río Gallegos, están compuestas por doce cargos, distribuidos en seis hombres y seis mujeres: el presidente, el vicepresidente, cuatro vocales titulares, vocales suplentes, tesorero y revisor de cuentas.

Cada dos años se realiza una elección para renovación de las autoridades de estas organizaciones. El primer paso para conformar una junta vecinal es realizar una asamblea, en la que se pide la participación de un número determinado de vecinos del barrio. Si se llega al número requerido, se lleva a cabo la asamblea para seguir los pasos pertinentes, que incluyen el empadronamiento y la depuración del padrón. Después, se establece la fecha de entrega de las listas de candidatos y, en caso de que se presente más de una lista, se llevan a cabo elecciones. Si se presenta sólo una lista, queda conformada la junta vecinal con la misma.

Durante la asamblea también se elige la Junta Electoral, integrada por cuatro personas que trabajan junto al equipo de Participación Ciudadana para llevar a cabo el empadronamiento. De esta manera, cada vecino tiene la oportunidad de elegir a las personas que conformarán la junta vecinal y llevarán adelante las acciones necesarias para mejorar su barrio.