Salud y solidaridad

La importancia de donar sangre y plasma en tiempos de pandemia

El sector de Hemoterapia indicó que siguen trabajando en plena pandemia de Coronavirus. Además hicieron un llamado a pacientes recuperados para donar plasma.  

  • 20/09/2020 • 10:16
Llamado a la solidaridad.
Llamado a la solidaridad.

Durante la semana desde el sector de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos reiteraron la importancia y la necesidad de contar con donadores de sangre. Es que en el nosocomio de la capital santacruceña se siguen necesitando hemocomponentes, no solamente para la lucha contra el Coronavirus -a través del plasma- sino también en el día a día.

El Dr. José Gutiérrez, responsable del área, fue entrevistado en TiempoSur días atrás, donde indicó que hay una etapa difícil en el marco de la situación por el Coronavirus, pero que "necesitamos hemocomponentes, ya que el caudal de donantes ha caído".

Hizo referencia a que este martes hubo solamente tres personas que se acercaron, siendo apta para donar solo una de ellas. "Nosotros estamos trabajando normalmente, pero dependemos de la gente para conseguir sangre y que se haga efectivo".

Sostuvo que se encuentra trabajando con poco personal, ya que además atienden a las personas recuperadas de Coronavirus que donan plasma. "Es mucha tarea, tratamos de consolidar, pero vamos a seguir trabajando".

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse al 2966 616828 a través de WhatsApp.

Con éxito

A principios del mes de septiembre se realizó en Río Gallegos la primera aféresis de pacientes recuperados. Con esto, se trabajó sobre el valioso recurso del plasma. Fue gracias a la donación de pacientes que se habían recuperado de Coronavirus y su sangre sirvió para llevar adelante estudios y titulaciones de anticuerpos. “Éste es el inicio para dar cumplimiento al Protocolo de Acceso Extendido para Obtención, Procesamiento, Almacenamiento y Uso con fines terapéuticos de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID-19”, remarcó el profesional a principios de mes.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pero de 10 pacientes recuperados, 3 pacientes no tienen los anticuerpos necesarios o en cantidad suficiente para uso terapéutico.

Los criterios de elegibilidad vigente según normativa son:

Personas recuperadas de COVID -19 después de 28 días de la resolución de los síntomas, sin necesidad de tener PCR negativa.

Personas PCR negativa después de 14 días sin síntomas.

Personas PCR positiva que nunca desarrollaron síntomas después de 28 días del resultado positivo de la prueba.

Contacto estrecho de caso confirmado 14 días después del último contacto y si fuera conviviente hasta que el caso tuviera alta médica.

Personas con IgG positivo para anti COVID -19 sin pruebas de diagnóstico previas y que fueron asintomáticos pueden donar sin un período de espera y sin necesidad de PCR.

¿Cómo es el procedimiento de donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

Si sos paciente recuperado del virus SARS CoV-2, donando sangre podrás ayudar al tratamiento con plasma y ayudar a curar, comunícate con el Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos. La donación de plasma es muy simple.

Éste es un "procedimiento experimental", enmarcado dentro del protocolo de acceso extendido para uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, propuesto y puesto en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación.

A través del gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva