Emergencias y catástrofes

La importancia de contar con sismógrafos en Santa Cruz

El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, los alcances del nuevo sismógrafo que se instaló en la provincia de Santa Cruz. “Esa información nos da soberanía”, dijo. “El objetivo principal es reducir los riesgos existentes, pero sobre todas las cosas, reducir y controlar los riesgos futuros”.

  • 25/05/2023 • 19:35
El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.
El Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.
Foto 1 de 2

En el marco del convenio de cooperación recíproca entre el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, se instaló esta semana en campos de una estancia cercana a la localidad de El Calafate, la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real.

Al respecto, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, sostuvo en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5: “ser parte y autor de esta iniciativa nos llena de orgullo. Nuestra provincia ya cuenta con el tercer sismógrafo; los dos primeros fueron instalados en octubre del año 2021 después del sismo 5.5 registrado. Ahora contamos con uno más en la zona de Nivepo Aike transmitiendo en tiempo real y siendo parte de la red nacional de estaciones sismológicas”, añadió.

El funcionario recordó que se firmó un convenio en abril del año 2021 entre el INPRES y quien les habla para la representación de la provincia de Santa Cruz. Este convenio tenía por objeto abordar el montaje, la instalación, mantenimiento y operación, y capacitación del personal local de estos aparatos.

 

El INPRES es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la autoridad máxima competente en todo lo que es sismología.

Farías aclaró que “un sismógrafo no es un aparato de prevención, ya que los sismos no se pueden prevenir. No hay ningún aparato en el mundo que pueda predecir el movimiento de las placas debajo de la corteza terrestre. Lo que hace este aparato es informarnos el comportamiento de esa amenaza, la profundidad, la magnitud del sismo en grados, y también qué tipo de ondas”.

Explicó que “estos sismógrafos perciben los movimientos en la corteza terrestre, lo que permitirá es reconocer esta amenaza natural, desde el dato científico y técnico. Esto es fundamental para que a lo largo del tiempo, esos datos sean procesados y nos den las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible y seguro de las localidades. El objetivo principal es reducir los riesgos existentes, pero sobre todas las cosas, reducir y controlar los riesgos futuros. Es necesario siempre tener claro cuáles son amenazas, reconocerlas de la mejor manera posible, porque cuando menos vulnerables somos, menos riesgo tenemos”.

En ese contexto, Farías sostuvo que “cada vez que hay un movimiento sísmico en la zona dependíamos de información de un satélite extranjero o algún sismógrafo en el vecino país de Chile.  Ahora, el manejo de este tipo de datos, nos da soberanía. Nos ofrece los parámetros que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos en planificación de emergencia o planificación para el desastre. Con esta tecnología estamos trabajando con un dato científico y técnico que sirve a los especialistas para sugerir acciones hacia adelante.  Todo está apuntado a lo que es la seguridad humana”, concluyó.