LOLYPOP

La importancia de adoptar

Una mascota no es un bien. No es algo que se vaya a comprar, con un precio y que se descarte cuando no se quiera más. Los animales en muchos casos terminan siendo parte de nuestra familia. Qué rol juegan las redes sociales.

  • 14/07/2020 • 08:14
Castración en Río Gallegos.
Castración en Río Gallegos.

A la hora de escribir un suplemento sobre mascotas, cuesta caer en lugares y temáticas comunes, aunque las mismas serán tratadas eventualmente. En Lolypop se busca darle un espacio de difusión tanto a las personas que se encuentran trabajando en agrupaciones proteccionistas como las que llevan la tarea de forma individual. La adopción de mascotas es uno de los ejes centrales en la tenencia responsable. No solamente se rescata a un animal que está pasando una situación de vulnerabilidad en la calle o en lugares de paso, sino también que se suma un nuevo integrante a la familia que lo lleva a su casa. Todos ganan. Pero esto conlleva además una gran responsabilidad, ya que al animal además de darle comida y buenos tratos, se lo debe castrar, patentar y vacunar.

 

El rol de las redes sociales

Desde el 2009 en adelante, con el auge de las redes sociales y los grupos en las mismas, las protectoras cobraron una mayor relevancia en Río Gallegos. Si bien ya habrá tiempo para hablar de cada una de ellas, en su totalidad han cumplido un rol fundamental a la hora de rescatar, proteger y reubicar a los animales. A través de las redes sociales han subido miles de fotos sobre los perros y gatos perdidos, encontrados, en tránsito y en reubicación. La unión y las ganas de tirar todos para el mismo lado –incluso con diferencias entre los grupos- por el bien de los animales es algo a resaltar.

Esto, acompañado de políticas públicas que aborden la temática y además la tenencia responsable por parte de las familias, debería solucionar en largo plazo la problemática de la sobrepoblación canina, algo que genera dolores de cabeza no solamente a las autoridades sino también a los propios vecinos.

 

Responsables

La tenencia responsable es importante a la hora de hablar de las mascotas. Significa no solamente darle los cuidados necesarios en cuanto a lo afectivo, el no maltrato, el hogar y comida, sino también una serie de requisitos sanitarios para la propia mascota. La vacunación, castración, desparasitación son cuestiones fundamentales y para eso, en Lolypop te dejamos todos los datos para que tengas a tu mascota cómo ella se merece.

 

Dónde ir

Desde el Municipio de Río Gallegos informan a la comunidad que, a través del área de Bienestar Animal, se encuentran entregando turnos para castración. Se pueden comunicar al 2966 410585, de 08:00 a 12:00, de lunes a viernes.

 

BUSCAN HOGAR

Los perritos mostrados en las imágenes se encuentran buscando una familia de tránsito o en adopción. Quien quiera ayudarlos, pueden comunicarse con Cristian al 2966 680123.

Beneficios y mitos

Beneficios:

Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.

Evita el vagabundeo en machos.

Disminuye el riesgo de que tu mascota se extravíe o tenga un accidente.

Mejora el carácter de tu mascota y evita que se pelee con otros animales.

Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.

Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.

Derribar mitos:

No es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía.

Los machos no necesitan aparearse una vez antes de la castración.

10 grados bajo cero en Río Gallegos

 

Escribe Yanina Sapino

A veces alguno de nosotros no podemos dormir, pasamos noches en vela pensando en perros sin casa, animalitos en las calles, pero sobre todo en perros que están atados las 24 horas, los siete días de la semana. Algunos sin ningún tipo de protección, atados a chatarra, refugiándose bajo unos fierros oxidados. Con un metro de cadena. ¿A quién se le ocurre atar a una cadena y dejarlo por siempre allí? ¿Qué mente retorcida le da a un ser que siente una vida de un metro de diámetro?

Sé de personas que tienen atado un animal permanentemente y como si no fuera suficiente tortura, le prodigan castigos físicos. ¿Qué clase de cobarde maltrata a un ser que no puede defenderse y mucho menos huir?

Yo siento que todo puede mejorar, que entre todos podemos hacerlo, que cada uno en la medida de sus posibilidades puede ayudar, avisando, publicando, denunciando. Si la sociedad y sobre todo quienes gobiernan (que son los que tiene las herramientas) se comprometen, podemos vivir mejor.