Polémica

La Iglesia le recordó a Fernández sus dichos sobre el aborto en TiempoSur

El entonces precandidato a la Presidencia había indicado a nuestro medio que no había necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto. Un obispo le recordó sus palabras luego que el propio presidente electo adelantara que enviará un proyecto al Congreso de la Nación. 

  • 19/11/2019 • 07:48
La nota de Fernández a TiempoSur en el mes de mayo.
La nota de Fernández a TiempoSur en el mes de mayo.

La iglesia católica salió al cruce del presidente electo Alberto Fernández, luego que anticipara que enviará un proyecto al Congreso de la Nación para despenalizar el aborto, algo a lo que desde el credo se oponen terminantemente. 

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, dijo este fin de semana Alberto Fernández en una entrevista otorgada a Página 12.

“No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?”, expresó el presidente electo y anunció: “Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”.

En la entrevista, le preguntaron: ¿Este año sale la ley de legalización del aborto? Y la respuesta fue contundente: “Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí”.

Qué le había dicho a TiempoSur- Dos días después que la senadora Cristina Fernández de Kirchner anunciara que integraría la fórmula como vicepresidenta de Alberto Fernández, el dirigente pisó suelo de Río Gallegos para participar de una charla en el gremio UPCN.

Ese mediodía, aún como precandidato a Presidente, Alberto Fernández le dio una nota a TiempoSur donde aseguró: “No hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”.

"A mí me parece que es un tema que parte a la Argentina en dos y los temas que dividen no son buenos temas (...) Hay que tal vez hablarlo un poco más, educarnos un poco más. Por lo pronto me parece que no debería ser un delito y eso podríamos empezar a trabajarlo, sin necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización, porque la legalización es algo que divide mucho a los argentinos", dijo en ese momento.

Los cuestionamientos del Arzobispo- Luego de sus dichos a Página 12, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, cuestionó al presidente electo por impulsar la legalización del aborto. “Le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos”, aseguró el religioso.

En un largo posteo en las redes sociales, el prelado dijo que siente “preocupación” debido a que había escuchado a Fernández decir antes de las elecciones que no consideraba el aborto como un tema prioritario “o una urgencia”. “Muchos le votaron confiando en estas palabras”, agregó.