Rock al viento

“La idea es un festival donde se destaquen los artistas de Santa Cruz”

Este año el escenario de El Chaltén tendrá la participación de bandas provinciales que hasta el momento no tuvieron la posibilidad de sumarse a este festival, impronta que han comenzado a impulsar desde la organización. La cita será el próximo sábado 18 de enero y esperan record en convocatoria. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que en sus tres ediciones anteriores, la sede del IV Festival Rock Al Viento será el galpón de Vialidad Provincial de El Chaltén, donde este año participarán tres bandas de Río Gallegos, una de Piedra Buena y dos de la ciudad anfitriona, reconfirmando el espíritu que desde sus inicios ha tenido este evento: Valorar el trabajo de bandas de la provincia y brindarles un lugar para la expresión. Desde 2017 es organizado por Natali Ormazábal, Omar Baigorria, Ruso Adaro, Pablo Gagna y Rodrigo Urcola. Justamente este último dialogó con TiempoSur donde sostuvo que “como siempre es una alegría poder volver a hacerlo. Año tras año va mutando un poco el tema de la organización y sobre todo las bandas, con el objetivo de tratar de no repetir y aprovechar la cantidad de proyectos que hay dando vueltas por la provincia. La verdad que es muy alentador poder tener continuidad”.

 

A lo largo de sus ediciones el festival ha demostrado un crecimiento sostenido, con una gran participación de público del interior provincial, pero también generando interés en los turistas que por esta fecha visitan la ciudad cordillerana. “La verdad que viene mucha gente de la provincia que es un poco lo que teníamos ganas de generar, la idea era que sea un festival donde se destaquen los artistas de Santa Cruz”, contó Urcola. 

En otro tramo de la entrevista remarcó que, si bien es un festival totalmente autogestivo, a lo largo del tiempo han logrado contar con el apoyo de Vialidad Provincial, que “sin dudarlo siempre tuvieron la buena predisposición de ceder el espacio”, además de la Municipalidad de Chaltén que “siempre trata de colaborar un poco más año tras año”, además de la colaboración de los comercios de la ciudad que también se han ido sumando.

Este año han buscado una nueva impronta para la selección de bandas que subirán al escenario. En este sentido contó: “Por primera vez realizamos una convocatoria abierta. Antes, como el festival arrancó siendo muy under, elegíamos bandas amigas, que fuimos conociendo en algunos viajes por la provincia, pero este año decidimos cortar un poco con eso por el hecho de que al haber tantas bandas que quieren venir a participar está bueno abrir una convocatoria, donde cada artista pueda mandar su material y darle la posibilidad a todos”, y continuó: “Esto estuvo bueno porque salimos un poco de este circuito de bandas que habían venido en años anteriores y por suerte convocamos a bandas muy buenas que no vinieron nunca”. Si bien subirá al escenario “No Da Para Alpargatas”, banda organizadora y oriunda de Chaltén que ya ha participado de este festival, para el resto de las formaciones será su primera experiencia. “Arcade”, “Hijas de la Luna” y “Futrone” de Río Gallegos, “Santa Kruza” de Comandante Luis Piedra Buena, y “Brote”, también de Chaltén, serán las agasajadas por la organización y por el público.

 

Consultado sobre la movida artística musical de la ciudad, comentó: “Siempre está activa. Lo que tiene Chaltén es que a veces es muy difícil poder mantener una estructura de banda por el hecho que mucha gente aún sigue viniendo a hacer temporada, hay un montón de bandas, pero se termina la temporada y suelen separarse. Hay chicos que se están sumando al Trap, acá lo están empezando a mostrar un montón, y hay bandas que vienen sonando bastante”. Para cerrar celebró: “De alguna manera Rock Al Viento se ha convertido en el escenario de la ciudad, es una fecha bastante esperada para el pueblo y de otras partes de Santa Cruz”.