5 de junio

“La hora de la Naturaleza”, el lema para este Día Mundial del Medioambiente

Millones de personas alrededor del mundo participarán de la celebración de la fecha ambiental más importante del año, que este año tendrá cientos de actividades en diversas plataformas especializadas en la materia. La temática central en este 2020 será la biodiversidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial del Medioambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que la naturaleza está "al borde del colapso" y que es "probable" que "muy pronto" desaparezcan un millón de especies de animales y plantas.

En este día tan especial, quien brindó su mirada a TiempoSur fue el Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, quien expresó: “Estamos viviendo una situación sin precedentes a escala planetaria, donde el modelo actual de explotación y consumo de recursos naturales ha puesto en riesgo nuestras posibilidades de desarrollarnos como especie humana”.

Para hablar sobre el futuro, dijo: “La sostenibilidad debe ser nuestro nuevo rumbo, entendiendo que ello implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”.

Por último expresó: “Los cambios en las concepciones son procesos complejos y lentos, que implican tiempo y requieren de la toma de conciencia para alcanzar el cambio de actitudes. Por ello, la participación activa de la comunidad santacruceña en este proceso es fundamental. En ese camino, nos hemos propuesto una nueva perspectiva de equilibrio entre las dimensiones ecológica, social, política y económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”.

Por otro lado, el Lic. Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, también habló con nuestro medio e invitó a la comunidad a concientizar sobre el cuidado del medioambiente. En cuanto a la tarea que desarrollará la asociación contó que “se celebrará este Día Mundial, dado el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con acciones de sensibilización y educación ambiental que comprenderán el envío de materiales didácticos digitales con actividades incluidas a instituciones educativas de nivel primario e inicial de Río Gallegos y a las correspondientes direcciones de nivel del Consejo Provincial de Educación.

El equipo de Educación Ambiental de la ONG desarrolló para ello un material didáctico específico para recordar la importancia de la celebración de este día, el cual les permitirá a docentes y alumnos conocer la biodiversidad local a través de la riqueza en flora y fauna de las Reservas Naturales Urbanas y comprender la trascendencia fundamental que guardan para el cuidado y desarrollo de la vida. Estos materiales pedagógicos buscan no solo sensibilizar acerca de la importancia ecológica que estos sitios revisten sino también convocar a su cuidado y conservación”.

Fundación Aquae

“La naturaleza nos ha proporcionado durante generaciones agua, aire, alimentos y todo lo necesario para la salud y la vida. Pero esta situación excepcional que vivimos nos está mandando un mensaje. Es hora de cambiar nuestra relación con ella, recordar su importancia y cuidarla. El Día Mundial del Medioambiente (que se conmemora el 5 de junio) es la oportunidad de recordar su enorme valor y la necesidad de protegerla. Es la hora de la naturaleza”.