Universidad

La gestión de Dora, la primera decana de UARG que gestionó durante el 2001

El pasado 6 de diciembre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral cumplió 29 años, una institución joven que ha crecido significativamente desde entonces.

Dora López.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La docente Dora López fue la primera mujer en dirigir la unidad de gestión durante una significativa crisis nacional.

“Siempre estuvo el prejuicio de que las mujeres no sabemos conducir, gestionar o liderar y obviamente estuvo latente y algún sentido explícito” describió la primera decana de la UNPA UARG. Lo cierto es que, a pesar de las adversidades, logró ser la cabeza de la institución en la unidad académica local hace 18 años y cumplir su mandato. Su formación académica fue en la misma institución, donde participó activamente en la política universitaria.

El aniversario de la creación de la universidad tiene un significado profundamente especial para López, ya que atravesó el proceso de constitución en la recta final de sus estudios y participando políticamente de la institución. “Después de tantos años es algo sumamente gratificante y satisfactorio, porque han pasado muchas generaciones por la alta casade estudios” expresó a TiempoSur.

Con el paso del tiempo, la organización dentro de la UNPA fue cambiando, se transformó la manera de conducir la universidad y los procesos democráticos de representación de cargos en la gestión. Hoy todas las universidades nacionales son instituciones autónomas que dictan sus propias normas de elección de autoridades, modos de administrar recursos humanos y regímenes de ingreso, promoción y graduación y Dora ha transitado estos cambios en distintos roles de la comunidad universitaria.

Pero en el momento que asumió el rol de decana no contaban con la infraestructura privilegiada con la que cuenta hoy la universidad y debían “pulular por toda la ciudad para tener clases” detalló a TiempoSur. Además, el país atravesaba una de sus peores crisis económicas “fue cuando De La Rúa queda fuera de la gestión política” agregó López. A pesar de todos estos inconvenientes transitó los cuatro años de gestión con éxito.

Podríamos haber hecho mucho más” explicó, pero agregó que para haber sido la primera mujer y en circunstancias tan dificultosas se lleva una experiencia de logros y adversidades, además de un gran reconocimiento la certeza de que “no pasó inadvertida mi figura como mujerdentro deldecanato” concluyó con nostalgia y emoción en diálogo con TiempoSur.